Fundación InterMundial y el Instituto de Turismo Responsable crean el Manifiesto del Viajero Responsable

Ambas entidades proponen en el manifiesto una serie de pautas de viaje para los turistas

Fundación InterMundial y el Instituto de Turismo Responsable (ITR) han presentado  el Manifiesto del Viajero Responsable, un “documento-guía” para viajar con responsabilidad.

El manifiesto se hizo público en un desayuno de prensa celebrado ayer en la víspera del Día Mundial del Turismo, que este 2017 celebra el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Los encargados de realizar la presentación fueron Manuel López, patrono de Fundación InterMundial y CEO de InterMundial Seguros; Tomás Azcárate, presidente del Instituto de Turismo Responsable; y Yolanda Perdomo, directora del programa de miembros afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El documento se articula en diez principios fundamentales, redactados a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU en la Agenda 2030 y el criterio de reconocidos bloggers de viajes. Su objetivo es ser un documento que cualquier viajero pueda utilizar a modo de examen personal, tanto antes de emprender un nuevo viaje como después del mismo para detectar en qué puede mejorar.

Ser consciente de los riesgos que supone viajar y tomar precauciones; fomentar el desarrollo local consumiendo productos y servicios locales; contribuir a la conservación, protección y regeneración del ecosistema del destino; respetar la diversidad y no participar en actividades discriminatorias; favorecer la sostenibilidad del patrimonio y de las infraestructuras del lugar de viaje; fomentar condiciones laborales justas que respeten los derechos de los trabajadores de las empresas turísticas; o elegir experiencias o productos que promuevan el I+D+i del destino son algunos de los puntos del documento.

El manifiesto desarrolla cada uno de los puntos, explicando de forma pormenorizada cómo un viajero puede contribuir a que viajar sea lo más sostenible posible.

“Queremos comprometer al viajero en la consecución de un turismo mejor”, afirma Manuel López. Por su parte, el presidente del ITR, Tomás Azcárate, recordó que 2017 ha sido proclamado como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo con el objetivo de “ampliar la contribución del turismo a los 17 objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas”. Y además, para aumentar la concienciación sobre la verdadera dimensión de un sector “cuya aportación al desarrollo sostenible es crucial”.

Cualquier persona podrá firmar simbólicamente el manifiesto, que se aloja en la web www.manifiestoviajeroresponsable.es, comprometiéndose, de esta manera, con un modo de viajar que sea consciente de que el impacto que genera en el destino siempre debe ser positivo.

El Manifiesto impulsa, además, el sello del viajero responsable, un distintivo para aquellos bloggers de viajes que cumplan con los principios del documento y sean ejemplo de viajeros comprometidos. Asimismo, se realizarán distintas jornadas que pondrán en diálogo a bloggers de viajes y empresas turísticas.

“Debemos dejar de pensar en el turista como alguien que arrasa con el territorio y pensar en que puede ser un agente transformador, un agente del cambio”, concluía Yolanda Perdomo. La ponente considera que “si cada uno de los 43 millones de viajeros que se desplazan cada año piensa que puede hacer algo por mejorar, se producirá una verdadera revolución”.

Tagged , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *