Fundación Mapfre analiza el problema de la dependencia entre los riesgos de las aseguradoras

La fundación presenta la obra Teoría de cópulas. Introducción y aplicaciones a Solvencia II

Fundación Mapfre ha presentado la obra Teoría de cópulas. Introducción y aplicaciones a Solvencia II, una publicación que facilita el acceso al conocimiento de las cópulas y ayuda a formular modelos internos basados en ellas.

La obra, escrita por Luis Latorre, doctor en ciencias económicas, actuario de seguros y licenciado en derecho, está estructurada en cinco capítulos y destinada a los actuarios, estudiantes de materias actuariales y a quienes deseen tener una idea de qué son y para qué sirven las cópulas.

Esta investigación introduce de manera práctica el concepto de cópula y su aplicación en la gestión de riesgos en el ámbito de Solvencia II. Además, estudia sus distintas propiedades, sus clases y demás aspectos principales, como su simulación, sin renunciar a planteamientos intuitivos que facilitan la comprensión del texto, que incluye también multitud de ejemplos.

Asimismo, el trabajo incluye a modo de ejemplo práctico una aplicación de la teoría de cópulas a la determinación del capital de solvencia en un supuesto de seguros de responsabilidad civil, según criterios de la normativa de Solvencia II y basándose de datos reales.

Durante la presentación de la obra, en la que participaron Sergio Álvarez Camiña, director general de Seguros y Fondos de Pensiones y autor del prólogo, y Julio Domingo, director general de Fundación Mapfre, Latorre destacó que “esta publicación pretende ser una ayuda para aquellos profesionales que necesiten aplicar estos instrumentos o modelos”.

 

Tagged , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *