Fundación Mapfre anuncia los semifinalistas en sus Premios a la Innovación Social



Premios de Innovación Social de Fundación Mapfre

El Jurado de los Premios de Innovación Social de Fundación Mapfre ha seleccionado a los 27 semifinalistas entre los 462 proyectos presentados. Los proyectos, provenientes de Austria, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Italia, México, Perú, Reino Unido y España, competirán en las dos semifinales que se celebrarán en julio en Ciudad de México y Sao Paulo. La tercera tendrá lugar en Madrid el próximo mes de septiembre.

El objetivo de estos galardones, cuya dotación individual asciende a 30.000 euros en cada categoría, es apoyar y promover soluciones innovadoras que mejoren la salud, la movilidad y el seguro como industria protectora frente al riesgo.

Para Mercedes Sanz, directora de los Premios, “esta primera edición ha sido un completo éxito no solo por recibir casi 500 proyectos, sino porque cualquiera de los 27 semifinalistas aporta soluciones innovadoras eficaces para resolver algunos de los problemas sociales que existen en las diferentes regiones del mundo”.

Concepción Galdón, directora de Innovación Social de IE, cree que el proceso de selección ha sido muy complejo por el altísimo número de candidaturas recibidas. “Estamos muy contentos con el resultado. Todas las personas deberían tener acceso a servicios de salud adecuados, un entorno urbano humano y sostenible y previsión social para protegerse en el futuro. Esperamos formar parte de la historia de éxito de estos 27 semifinalistas en su esfuerzo por conseguirlo”, ha indicado.

El jurado, formado por expertos de Fundación Mapfre e IE Business School —entidad colaboradora—, ha seleccionado los proyectos con mayor impacto social y viables desde el punto de vista técnico, económico y organizativo. También ha valorado la capacidad y experiencia de los interesados a la hora de desarrollar la idea y de demostrar con prototipos que el proyecto es factible.

9 proyectos para mejorar la salud y potenciar hábitos de vida saludable

En la categoría de e-Health (mejora de la salud), se encuentran los sigueintes proyectos: Sideal (España), sistema de autoayuda para personas dependientes del alcohol; MJN Neuroserveis (España), dispositivo para predecir una crisis de epilepsia; Mirrorable (Italia), un ecosistema que permite restaurar la movilidad de las personas con discapacidad; Novulis (Ecuador), facilita consultorios dentales en las empresas; Oliber (Chile), un guante magnético económico y fácil de usar para personas con atrofia en las manos; y Fabrilab (Colombia), un sistema que permite la impresión en 3D de prótesis de bajo coste. En Brasil también se han clasificado tres proyectos: Beaba, una plataforma para ayudar a niños enfermos de cáncer y sus familias a mejorar el conocimiento sobre su enfermedad; Instituto Horas Da Vida, que reúne a médicos voluntarios para ayudar a personas sin recursos; e Instituto Strabos, que ofrece cirugía para la corrección del estrabismo a personas de bajos recursos.

9 soluciones para incentivar la previsión social y el acceso a la cultura aseguradora

En la categoría de insurtech, se han clasificado 9 ideas tecnológicas: Aiudo (España), una plataforma para ayudar a las personas en situación de dependencia a encontrar un buen cuidador; ZOOM1T (España), solución online para la detección, prevención y gestión de situaciones de acoso en los centros escolares; Blitab (Austria), la primera tableta en braille para ofrecer cultura aseguradora; Comunidad 4UNO (México), un sistema para ofrecer cobertura sanitaria y un fondo de jubilación a las empleadas del hogar; Civilsig (Perú), una plataforma para que la población conozca dónde se encuentran las zonas seguras y los puntos de acopio en situación de catástrofe natural; y Millas para el retiro (México), que promueve el ahorro en las familias a través del consumo.

En Brasil también se han clasificado, Insurance for all, un dispositivo portátil que permite realizar una llamada de emergencia desde el vehículo con un tiempo de respuesta inferior a la media; Pluvi.On, una plataforma que permite realizar un pronóstico del tiempo a través de una red de sensores de bajo coste; y Kakau, una app que facilita la contratación de un seguro a una persona que nunca ha suscrito una póliza.

9 proyectos para reducir la siniestralidad y racionalizar el tráfico

En la categoría de mobility, se han clasificado 9 soluciones tecnológicas: The Driving Doctor (Reino Unido), un sistema que permite a los conductores dar a conocer zonas peligrosas; Scoobic (España), un vehículo ágil y ligero que permite entregar hasta 750 kilos de mercancía de forma sostenible; Segurvital (España), un sistema de protección de quitamiedos diseñado con neumáticos reciclados enfocado a reducir el impacto de los accidentes de motoristas y ciclistas; Lazarillo (Chile), una aplicación que habilita espacios de atención al público con un sistema de posicionamiento mediante tecnología beacon; Dinapptive (Colombia), una aplicación móvil para impartir educación vial en el aula a través de la gamificación; Bikelite (Chile), aplicación que indica a los ciclistas zonas seguras y cuenta con un guante con luces led. En Brasil se han clasificado tres proyectos: Wiimove, una aplicación para compartir transporte y parking entre trabajadores y reducir costes al usuario; Zumpy, una plataforma de carsharing para reducir la contaminación y facilitar el desplazamiento; Viver De Bike, que busca promover el emprendimiento entre los jóvenes y ofrece talleres de formación de reparación de bicicletas

Mentoring, coaching y visibilidad ante inversores

Los 27 semifinalistas disfrutarán de distintos canales de promoción de sus proyectos. Recibirán apoyo, orientación y ayuda para comunicar y desarrollar de la  forma más efectiva sus propuestas a través de mentoring para semifinalistas y coaching para finalistas. También accederán a un plan de relaciones públicas para potenciar la  visibilidad de sus proyectos ante potenciales inversores y financiadores.

Tres semifinales: Ciudad de México, Sao Paulo y Madrid

La celebración de la primera semifinal tendrá lugar el 12 de julio en Ciudad de México, seguida de la de Brasil, en Sao Paulo el 26 de julio. La de Europa se celebrará en Madrid el próximo 12 de septiembre. De todas ellas se clasificará solo un candidato por categoría que participará en la gran final en Madrid, el 17 de octubre, cuando se darán a conocer los tres ganadores durante la ceremonia de clausura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *