Fundación Mapfre ayuda a las mujeres sevillanas a prevenir el riesgo cardiovascular



riesgo cardiovascular

El autobús de la campaña de Fundación Mapfre recorre distintos puntos de Sevilla, para informar a las mujeres acerca del riesgo que tienen de sufrir una enfermedad cardiovascular

Una mujer no tiene por qué experimentar los mismos síntomas que un hombre cuando sufre un ataque al corazón. De hecho, a menudo presentan síntomas atípicos y de forma tardía, lo que dificulta el diagnóstico y eleva el riesgo de fallecimiento. Explicar las señales que indican que una mujer está sufriendo un infarto e informar a este colectivo acerca de la importancia del reconocimiento precoz de los síntomas y de la necesidad de mantener un estilo de vida saludable es el objetivo de la campaña “Mujeres por el corazón”.

Para ello, Fundación Mapfre se ha sumado a la campaña “Corazonadas de vida” de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Junta de Andalucía habilitando un autobús, que recorrerá los días 23, 24 y 25 de mayo distintos puntos de Sevilla con el objetivo de realizar pruebas médicas rápidas y gratuitas e informar a las mujeres acerca del riesgo que tienen a la hora de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Entre las pruebas que les realizarán destaca una para conocer el perímetro de la cintura (PC), un parámetro más fiable que el Índice de Masa Corporal (IMC), otra para averiguar el nivel de tensión y de colesterol, que hay que controlar para evitar riesgos cardiovasculares; y una prueba para medir la altura y el peso. El exceso de grasa en el cuerpo, otro factor de riesgo importante de enfermedad cardíaca, está muy condicionado por la ingesta calórica excesiva y la falta de actividad física.

También se entregará un tríptico informativo que recuerda que, aunque hombres y mujeres tienen como síntoma más común el dolor o malestar en el pecho, es más habitual que ellas experimenten simultáneamente otros indicios, en particular falta de aire, náuseas, vómitos y dolor de espalda o mandíbula.

También pone de manifiesto la importancia de saber gestionar adecuadamente el estrés, ya que así se protege el sistema cardiovascular; realizar ejercicio, un aliado para cuidar el corazón; y evitar el tabaco, ya que puede provocar coágulos de sangre, trombosis, ictus e infartos cardíacos.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de fallecimiento entre las mujeres españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *