Fundación Mapfre entrega sus ayudas para promover la salud y la previsión social



proyectos de investifaciónFundación Mapfre ha adjudicado 275.000 euros a 10 proyectos de investigación para desarrollar proyectos relacionados con la promoción de la salud, el seguro y la previsión social. Las actividades se llevarán a cabo principalmente en centros, universidades, empresas y hospitales de España, Francia, Gran Bretaña, Brasil, Australia y Canadá.

Entre los proyectos de salud destaca el que llevará a cabo el Dr. Tomás Vecina, director de la Fundación por la Investigación, Docencia e Innovación en Seguridad del Paciente (FIDISP), para averiguar el conocimiento de la población infantil sobre el concepto de seguridad del paciente y prácticas seguras. Se desarrollará también una campaña educativa para prevenir el riesgo de accidentes con la medicación, el riesgo de infecciones, los problemas derivados de una identificación deficiente. Para el desarrollo del proyecto se contará con un comité asesor constituido por profesionales sanitarios, profesores, pedagogos, psicólogos infantiles.

En esta categoría, en la que se han presentado un total de 213 solicitudes, destaca el programa que se llevará a cabo en el Instituto de Salud Pública de México con el objetivo de crear un observatorio epidemiológico nacional que identifique factores de riesgo relacionados con la obesidad y las enfermedades crónicas asociadas y contribuya a prevenirlos.

Para ello, la institución desarrollará una aplicación móvil basada en crowdsourcing, que permita a cualquier persona escanear el código de barras de un producto en el punto de venta y en caso de que su consumo no sea recomendable, de acuerdo a su contenido nutricional, la aplicación le permitirá visualizar alternativas más saludables.

Entre las ayudas concedidas para apoyar la investigación en el campo del seguro y la previsión social destaca el proyecto de Patricia Carracedo, profesora de economía de la Universidad Internacional de Valencia, con el doble objetivo de ayudar a las instituciones públicas a realizar una distribución eficiente de los recursos, y a los actuarios, para elaborar seguros de vida y planes pensiones.

En este mismo campo también destaca el proyecto de Luis Eduardo Afonso —Universidad de São Paulo (Brasil)— para desarrollar técnicas de microsimulación que midan el impacto de la nueva legislación en materia de pensiones en este país.

La entidad también ha fallado también la Beca Primitivo de Vega de Investigación, dotada con 15.000 euros y dirigida a la realización de un trabajo científico en el área de atención a las personas mayores.

En esta convocatoria se han presentado más de 60 proyectos. Ha recaído en el equipo de la Dra. Nuria Farré, del departamento de cardiología del Instituto de Investigación Hospital del Mar (Barcelona), diseñado para evaluar si la intervención conjunta de un cardiólogo y un geriatra disminuye en el plazo de un año los reingresos hospitalarios por insuficiencia cardíaca o cualquier otra causa.

El proyecto quiere demostrar que la colaboración directa entre geriatra y cardiólogo redunda en una mejora del pronóstico y calidad de vida de los pacientes con IC, una de las principales causas de ingreso hospitalario en personas mayores de 65 años, que conlleva un alto gasto sanitario asociado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *