Fundación Mapfre premia el compromiso solidario de Vicente del Bosque



Vicente del Bosque Premios Fundación Mapfre

Vicente del Bosque: “Siempre he intentado que mi trayectoria fuera ligada a cumplir con ese mínimo compromiso social, exigible a toda persona”.

En acto presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía, Fundación Mapfre entregó en Madrid sus tradicionales premios. Unos galardones dirigidos a reconocer la labor de instituciones y personas que contribuyen con su trabajo diario a mejorar la vida de la sociedad en áreas relacionadas con el compromiso social, la investigación, la salud, la prevención de accidentes y el seguro.

En la entrega de premios, que también contó con la presencia de Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, ha participado Antonio Huertas, presidente de la fundación, quien señaló que “con estos premios pretendemos no solo reconocer y difundir la labor que realizan los galardonados, sino ofrecer su testimonio como ejemplo al conjunto de la sociedad”.

Vicente del Bosque, premio A Toda una Vida Profesional José Manuel Martínez por su compromiso con la sociedad, al margen de su carrera deportiva, ha agradecido el premio que ha calificado como “una responsabilidad y un impulso que me permiten celebrar no solo la carrera deportiva, por lo que más se me conoce, sino algunas acciones sociales a favor de los que más lo necesitan. Siempre he intentado que mi trayectoria fuera ligada a cumplir con ese mínimo compromiso social, exigible a toda persona”. El salmantino ha reconocido además que “en la vida llega un momento en el que uno disfruta mucho más dando que recibiendo”. Ha mencionado a su hijo Álvaro, “sin el que no sabríamos vivir” para mostrar la importancia de ser diferente, que a su juicio es lo que nos hace especiales. “Hay que apreciar la diferencia, protegerla y visibilizarla. Nadie es perfecto y nada es perfecto. Todos debemos ser conscientes de ello”, ha indicado.

La fundación también ha reconocido en este certamen los méritos de la ONG brasileña Turma Do Bem con el premio a la Mejor Iniciativa en Acción Social, por el proyecto O dentista do Bem (Odontólogo del bien), que proporciona atención odontológica gratuita a 71.000 menores con escasos recursos en más de 14 países. Se trata de la mayor red de voluntariado especializado del mundo de esta ONG creada a finales de los años noventa por el Dr. Fábio Bibancos. Su objetivo es contribuir a la inclusión social de niños y jóvenes entre 11 y 17 años con escasos recursos a través de tratamientos odontológicos que les proporcionan de forma gratuita los más de 17.000 dentistas que forman parte de la organización.

Durante el acto, Fábio Bibancos, quien ha hecho referencia a su origen español, ha agradecido a Fundación Mapfre “por dar luz a este gran proyecto que nos permite seguir sembrando sonrisas por el mundo, sonrisas con las que devolvemos la salud, la alegría y la esperanza de vida”.

Las entidades que contribuyen a prevenir y reducir los accidentes también han sido motivo de elogio en este acto. Para reconocer dicho esfuerzo, Su Majestad la Reina Doña Sofía ha entregado el Premio a la Mejor Iniciativa en Prevención de Accidentes a la Organización de Bomberos Americanos (OBA), compuesta por más de un millón de bomberos, que en la mayoría de los casos, trabajan de forma voluntaria en el 65% de los países de Latinoamérica y el Caribe.

Carlos Ferlise, presidente de la organización, ha recogido el premio, subrayando la importancia del mismo porque reconoce “la parte invisible de su trabajo, la fundamental”, la que tiene que ver con la pasión que trasmiten cuando protegen a sus comunidades. “Nuestro mayor éxito es no tener que salir en la foto, que nunca llegue nadie a estar en peligro”. Ferlise ha destacado en su discurso la conciencia social que une a sus bomberos, “hombres y mujeres que salen muy temprano de sus casas sin saber a qué hora van a regresar”. Los 30.000 euros del premio se destinarán a reforzar la formación de los integrantes de la organización.

Las mujeres que viven en zonas aisladas han sido las protagonistas del Premio a la Mejor iniciativa en Promoción de la Salud, que Su Majestad la Reina Doña Sofía ha entregado a la Fundación Enlace Hispano Americano de Salud (EHAS). La entidad desarrolla desde hace cinco años proyecto Embarazo Saludable, con el que ha atendido a más de 16.000 embarazadas mediante un kit de atención prenatal portátil que permite identificar a tiempo riesgos obstétricos y validar el diagnóstico a distancia con un equipo médico experto. Gracias a este innovador proyecto la ONG española, integrada por la UPM, Ingenieros Sin Fronteras y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha logrado reducir un 40% la mortalidad neonatal y un 35% la materna.

María Jesús Ledesma, presidenta de la Fundación EHAS, ha señalado durante su intervención la importancia de premios como los de Fundación Mapfre, “que nos animan a continuar trabajando para evitar que mujeres en todo el mundo vean vulnerados sus derechos sexuales y reproductivos”. En este sentido se ha referido a las 830 mujeres y a los más de 7.000 recién nacidos que fallecen a diario en países en desarrollo debido a complicaciones relacionadas con el embarazo, el parto o el puerperio. “Se trata, ha indicado, de una de las vulneraciones de derechos más graves que sufren las mujeres de zonas rurales de países de escasos recursos, quienes merecen acceso a una salud sexual y reproductiva de calidad”. En este sentido, la presidenta de la Fundación EHAS ha destacado que, al ser una ONG muy pequeña, no pueden aspirar a atender a todas las mujeres de zonas rurales de países en desarrollo, “pero sí a que nos copien, y sin duda esta difusión contribuirá también a ello”.

El Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán, que reconoce a las entidades que extienden la actividad aseguradora y propician la estabilidad económica, ha recaído en el Wharton Risk Management and Decision Processes Center, de la Universidad de Pensilvania, en EE. UU.

El proyecto por el que esta entidad ha resultado ganadora es el Policy Incubator. Una incubadora de políticas en la que expertos e investigadores de diferentes disciplinas convierten ideas innovadoras en soluciones reales que permitan ayudar a las comunidades con mayor riesgo de sufrir las consecuencias de un desastre natural.

Caloryn Kousky, investigadora de la Wharton School, quien justo hace un año puso en marcha este proyecto, ha destacado cómo la incubadora de políticas respalda enfoques novedosos que buscan aumentar la capacidad de recuperación ante situaciones extremas, a través de ideas visionarias y soluciones funcionales sobre el terreno. En el mundo, el coste anual directo atribuible a las catástrofes naturales supone una media de cientos de miles de millones de dólares y un impacto que se hace notar de forma desproporcionada en las comunidades marginales.

A través del proyecto, la organización pretende transformar radicalmente la agenda de prioridades, porque hasta ahora, ha indicado, “no había ningún incentivo ni entidad dispuesta a llevar las ideas atrevidas y creativas más allá de la etapa de suposiciones y a favorecer su implementación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *