Fundación Mapfre presenta la exposición “Derain, Balthus, Giacometti. Una amistad entre artistas” en la Sala de Exposiciones Recoletos (Madrid)



En la presentación han participado la comisaria Jacqueline Munck, conservadora Jefe de patrimonio del Musée d’Art moderne de la Ville de Paris; Fabrice Hergott, director del Musée d’Art moderne de la Ville de Paris y Pablo Jiménez Burillo, director del Área de Cultura de Fundación Mapfre

Derain, Balthus, Giacometti. Una amistad entre artistasLa exposición, fruto de varios años de investigación y estudio, permite descubrir la profunda amistad entre tres grandes artistas del siglo XX, André Derain, Balthus (Balthasar Kłossowski) y Alberto Giacometti. Los tres genios no sólo compartían amistad e intereses, también su gran admiración por el arte del pasado, las culturas primitivas o su apuesta por la figuración en un entorno rendido ante la abstracción y el surrealismo.

La muestra, organizada en seis secciones, incluye una selección de más de 200 obras (pinturas, esculturas, obras sobre papel y fotografías), centradas sobre todo en el periodo comprendido entre las décadas de los 30 y los 60.

El recorrido expositivo se inicia con La mirada cultural, en la que pueden admirarse obras representantes de la visión común entre los tres pintores sobre la tradición figurativa y a las culturas primitivas como muestra “Le Joueur de cornemuse” (El gaitero) de Derain o “Femme qui marche” (Mujer que camina) de Giacometti. La segunda sección, Vidas silenciosas, repasa sus paisajes, figuras y bodegones y los códigos de representación en la historia del arte, desde el neoclasicismo hasta Courbet y Corot, mientras que en El Modelo se incluyen los retratos cruzados realizados a amigos y modelos comunes.

El siguiente espacio titulado Entreacto se detiene en el mundo del espectáculo, los artistas, libretistas, decoradores y figurinistas. En este apartado se encuentra en un extenso número de obras que muestran la participación de Derain en la creación de decorados y figurines para ballet y teatro.

Las obras que se agrupan en El sueño, visiones de lo desconocido, indagan sobre la mujer y el sueño en una síntesis de tradición y modernidad. Las jóvenes pintadas, figuras dormidas o soñadoras —Derain, “Nu au chat” (Desnudo con gato); Balthus, “Jeune fille endormie” (Muchacha dormida) —, lánguidas o incluso extáticas —Balthus, “Les Beaux Jours” (Los días felices), se entregan con indolencia a la mirada del espectador. En Balthus el tema del sueño abre la puerta de lo imaginario a la realidad, mientras que en Giacometti la escultura-ideograma condensa la ondulación del cuerpo femenino y la suavidad de un paisaje apenas descubierto.

La muestra finaliza con La garra sombría, que reúne las obras marcadas por una investigación de las posibilidades de la realidad frente a la tragedia de los hechos durante la Segunda Guerra Mundial.

Concebida por el Musée d’Art moderne de la Ville de Paris, Paris Musées, y coproducida con Fundación Mapfre, la exposción cuenta con el apoyo de numerosas colecciones particulares e instituciones internacionales entre las que destacan la Fondation Giacometti, los  Musées d’Orsay y de l’Orangerie, el Albright-Knox Art Gallery, de Búfalo o el Minneapolis Institute of Art, la Tate londinense, la Fondation Beyeler de Basilea o el Kunsthaus de Zúrich, entre otros muchos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *