Fundación Mapfre presenta una gran retrospectiva del fotógrafo Humberto Rivas



Humberto RivasFundación Mapfre presentó el 18 de septiembre Humberto Rivas, una muestra que aborda el trabajo del fotógrafo a lo largo de toda su trayectoria, desde los años sesenta del siglo XX hasta el año 2005.

Rivas (Buenos Aires, 1937-Barcelona, 2009) fue un autor fundamental para el desarrollo de la fotografía en España. El impacto que causó su trabajo en la ciudad condal en los años 80 y 90 supuso un importante impulso para el reconocimiento de la fotografía como soporte de creación artística en nuestro país.

Pese su incomodidad ante las etiquetas —concebía su fotografía como un gran todo—, su obra abarca tanto paisajes urbanos como retratos. Sus imágenes de la ciudad se caracterizan por ser lugares desiertos, sin presencia humana, protagonizadas por señales de tráfico, paredes desconchadas o fachadas pintadas.

En sus retratos, realizados sin ningún tipo de decoración ni referencias al espacio ni al tiempo, refleja el pulso y el desafío al que se enfrentaban los personajes que se ponían delante de su cámara. El artista buscó siempre la forma de plasmar la huella de la memoria con un estilo sobrio y sencillo que invita al diálogo y la reflexión del espectador.

La retrospectiva —incluye más de 180 obras y material de archivo ordenados cronológicamente en cuatro secciones— cuenta con préstamos de copias de época en su mayoría procedentes del Archivo Humberto Rivas (Barcelona), así como de las principales colecciones y museos que albergan obra suya en sus fondos: MNAC-Museu Nacional d’Art de Catalunya; IVAM-Institut Valenc, Colección Per Amor a l´Art, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Fundación Foto Colectania y Fundación Mapfre.

En la rueda de prensa han participado el comisario de la muestra Pep Benlloch, y el director del Área de Cultura de Fundación Mapfre, Pablo Jiménez Burillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *