Fundación Mapfre se une al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para promover la seguridad vial en Iberoamérica



El Presidente de Fundación Mapfre, Alberto Manzano, y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, firmaron ayer en Madrid un acuerdo de colaboración con el objetivo de unir esfuerzos entre ambas instituciones y trabajar en actividades comunes que mejoren las condiciones de seguridad vial en los países de América Latina y Caribe.

Este convenio pretende implementar medidas que contribuyan a reducir la siniestralidad vial y la gravedad de las lesiones que sufren conductores y ocupantes de vehículos en esta región, que actualmente cuenta con la tasa más alta de víctimas mortales por accidentes de tráfico, según explica la compañía que preside Antonio Huertas en un comunicado.

Estas propuestas están recogidas en un plan de actividades que se llevará a cabo conjuntamente entre ambas instituciones hasta 2014. Entre las medidas que se desarrollarán destacan la implantación de programas que mejoren la seguridad infantil en los vehículos comercializados en los países de Latinoamérica y el Caribe (LAC), así como específicas para promover el uso “obligatorio” de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) y fomentar su regulación.

También se realizarán programas de formación en seguridad vial dirigidos a fomentar buenos hábitos de conducción en la población adulta y conductas responsables en niños y jóvenes. Además, el acuerdo  incluye la participación de Fundación Mapfre y BID en distintos foros y observatorios internacionales con el fin de impulsar que la seguridad vial se convierta en una prioridad en las agendas políticas de los gobiernos de América Latina y Caribe.

Los accidentes de circulación son un gran obstáculo para el desarrollo económico y social en Iberoamérica, la región que tiene la tasa de víctimas mortales por accidentes de tráfico más alta (17 fallecidos por 100.000 habitantes frente a una tasa en los países con ingresos altos de 10 muertos por 100.000 habitantes). Se estima que para 2020 esta cifra podría llegar a 24 fallecidos por 100.000 habitantes, una proyección que pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo iniciativas para reducir el número de accidentes de tráfico y de víctimas mortales.

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