“Adopta un abuelo”, ganador de los V Premios al Voluntariado Universitario



adopta un abuelo

El proyecto de voluntariado Adopta un abuelo se ha alzado con el primer galardón en los V Premios al Voluntariado Universitario que otorga la Fundación Mutua Madrileña

Adopta Un Abuelo es un programa intergeneracional que proporciona compañía a las personas mayores ingresadas en residencias, con el objetivo de paliar su soledad. Las visitas recurrentes de jóvenes son un estímulo externo que reduce los índices de depresión en las personas mayores y aumenta su autoestima. Al tiempo, fomenta el intercambio de experiencias entre dos generaciones.

El proyecto se puso en marcha hace 3 años en una sola residencia. Actualmente, está presente en 20 ciudades y 31 centros residenciales. 400 voluntarios de diferentes universidades españolas (Universidad de Sevilla, Jaén, Granada, Valencia, Zaragoza, Murcia, Logroño, Salamanca, León, Castilla-La Mancha, Córdoba IE University y Francisco de Vitoria) participan en un programa del cual ya se han beneficiado 250 personas mayores.

Los Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña nacieron hace 5 años con el fin de reconocer, apoyar y promover las iniciativas de voluntariado de los universitarios españoles, así como proporcionarles apoyo económico para impulsarlas.

En esta V edición se han presentado un total de 92 iniciativas impulsadas por 2.600 alumnos de 83 universidades (79 españolas y 4 internacionales) y 91 ONG que benefician de forma directa o indirecta a más de 600.000 personas. De entre las 92 candidaturas, han resultado premiados 6 proyectos que recibirán 35.000 euros (10.000 euros para el ganador y 5.000 euros para los otros 5 proyectos finalistas).

Los otros proyectos premiados son los siguientes:

“Secunda Smile: acompañamiento a pacientes onco-hematológicos”, impulsado por estudiantes de Enfermería de la Universidad de Murcia en colaboración con la Fundación FADE, proporciona atención y acompañamiento a los adultos hospitalizados en el Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena, así como a sus familiares y cuidadores.

“Friday Revolution”, promovido por alumnos de diversas universidades madrileñas (Complutense, Autónoma, Carlos III, Politécnica, CEU San Pablo, Rey Juan Carlos, Camilo José Cela, Pontificia de Comillas, Francisco de Vitoria, Alfonso X el Sabio y Europea de Madrid, el Centro universitario Villanueva, la Universidad de Alcalá y el Colegio Universitario de Estudios Financieros) en colaboración con la entidad Cooperación Internacional ONG, se centra en la promoción de actividades de voluntariado entre el público universitario con distintas organizaciones sin ánimo de lucro.

“Una voz para la parálisis cerebral”, desarrollado por estudiantes de universidades madrileñas (Complutense, Alfonso X el Sabio y la Universidad Nacional de Educación a Distancia) junto a la Asociación Napsis, tiene como objetivo dotar a los niños con discapacidad motora y cognitiva del dispositivo TOBII, un ratón óptico que se conecta al ordenador que les permitirá comunicarse y acceder al acceder al ordenador de forma autónoma.

“Sueños Compartidos”, impulsado por alumnos de varias universidades catalanas (Politécnica de Cataluña, Universidad Internacional de Cataluña, Autónoma de Barcelona y Universidad de Barcelona) en colaboración con la ONG AIS, Ayuda a la Infancia Sin Recursos, promueve actividades de ocio para personas con discapacidad al tiempo que proporciona momentos de respiro a las familias.

“El primer centro materno-infantil de Ndava, Burundi (Etiopía)”, impulsado por alumnos de varias universidades españolas (CEU-San Pablo, Pontificia de Comillas, Complutense, Autónoma, Politécnica, Rey Juan Carlos, Carlos III y Europea de Madrid, ESIC, el Centro Universitario Villanueva, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Navarra, ESCE París, Escola Brasileira Economía e Finanças y DCU Dublín) en colaboración con ASU ONG (Asociación Solidaria Universitaria), persigue la construcción de un centro que proporcione atención sanitaria básica a madres y niños en sus primeros años de vida.

Crece el número de universitarios que se vincula a acciones solidarias

El número de estudiantes universitarios que realiza acciones de voluntariado ha crecido en el último año. El 72,5% de las universidades cuenta con más de un centenar de alumnos que participan en algún tipo de voluntariado, frente al 60% del año anterior. Asimismo, el 70% de los centros encuestados reconocen haber aumentado sus iniciativas solidarias, frente al 62% el año anterior.  Estas conclusiones se desprenden del V Estudio sobre Voluntariado Universitario impulsado por la Fundación Mutua Madrileña.

Del estudio se extrae que el 67% de las actividades de voluntariado realizadas desde las universidades públicas y privadas se desarrollan en España, lo que pone de manifiesto el compromiso de los jóvenes por contribuir a mejorar la realidad local que les rodea. Existe un interés cada vez mayor por los proyectos de cooperación internacional, que crecen un 7% con respecto al año anterior.

Más de un tercio de los universitarios que colaboran en acciones solidarias proceden de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, seguidos de los alumnos de la rama de Ciencias y Ciencias de la Salud, que suponen el 24,5% de los voluntarios, y las titulaciones del área de Artes y Humanidades, que aportan el 16,5% de los voluntarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *