Garantizada la pensión de orfandad a todos los hijos víctimas de violencia de género



huérfanos violencia de género

El Congreso ha creado una nueva prestación aunque las madres no estuviesen dadas de alta en la Seguridad Social

El Congreso ha aprobado este lunes “la creación de una nueva prestación de orfandad para los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia machista que no hubiesen estado dadas de alta en la Seguridad Social, ni en situación asimilada al alta”. A este acuerdo se ha llegado en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que lo validará el próximo 14 de noviembre. Estos niños y niñas percibirán una prestación que se ha especificado en la ley y será del 70% de la base mínima de cotización vigente en cada momento.

Además, en el caso de que si tuviesen derecho a la pensión de orfandad, se incrementara la cuantía hasta el 70% de la base reguladora, al equipararlos a una situación de orfandad absoluta. Según el PSOE, impulsor de esta iniciativa, se calcula que la pensión media que recibirán en este caso estará por encima de los 800 euros.

En base al texto consensuado, la ley recogerá a todas las víctimas, a todos los huérfanos que lo son como consecuencia de cualquier forma de violencia contra la mujer en los términos en que esta definida por la ley y por los convenios internacionales ratificados por España. Además, se ha acordado que “esta ley se va a aplicar con carácter retroactivo de forma que tanto el incremento de la pensión como la prestación de orfandad se retrotraerán a la fecha de efectos del reconocimiento inicial de la pensión de orfandad”, según la portavoz socialista Ángeles Álvarez.

El texto aprobado incorpora también una disposición adicional en la que se establece que el Gobierno va a realizar, en el plazo de tres meses, un estudio con la finalidad de analizar otros supuestos de orfandad absoluta para garantizar la misma protección que a los huérfanos a los que se refiere esta ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *