Garralda exige a las empresas “arrimar el hombro” para acelerar la recuperación



Mutua Madrileña se compromete a no repercutir a sus clientes el coste del nuevo baremo de tráfico

El presidente del Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, lo tiene claro: si queremos que los efectos del cambio de ciclo económico se noten, “empresas y entidades financieras debemos arrimar el hombro”. “Las primeras deberemos esforzarnos en generar empleo estable que conduzca a lograr una todavía mayor recuperación del consumo y de la demanda interna. Las segundas deberían incrementar las líneas de crédito que precisan empresas y particulares solventes para emprender nuevos proyectos”, afirmó durante su intervención en la Junta General de Mutualistas de la compañía celebrada ayer en Madrid.

Garralda pidió al Gobierno que siga introduciendo medidas que permitan lograr, por un lado, una mayor reducción del gasto público y, por otro, un mayor dinamismo de nuestra economía para reducir el desempleo. En este sentido, se mostró convencido de que la continuidad de las reformas de las administraciones públicas, para hacerlas más reducidas y eficaces, y la disminución de la presión fiscal podrían dar al país “el empujón y la confianza que le faltan para dar el salto adelante que necesita”.

El presidente de Mutua destacó que, a pesar de que la sensación de que la crisis ha pasado no ha terminado de instalarse en la conciencia ni en el día a día de los ciudadanos, hay argumentos para mostrarse optimista respecto al futuro. “Aunque este año todavía es pronto para hablar de la solidez de la recuperación, a partir de 2015 comenzaremos a poder apreciar los efectos del cambio de ciclo”, señaló.

Crecimiento rentable y sostenido

Ignacio Garralda recordó, al hacer balance de 2013, que a pesar del complicado entorno económico, todos los ramos en los que está presente la compañía tuvieron una mejor evolución que la media del sector en cuanto a ingresos se refiere. Respecto al futuro, el presidente del grupo asegurador dijo que Mutua aprovechará las oportunidades que se presenten para seguir creciendo de forma rentable y sostenida, estando abierta a estudiar posibilidades de compras en España o en el extranjero o incluso a entrar en otros segmentos de negocio.

En cuanto a su expansión internacional, Garralda manifestó que Mutua sigue analizando varios mercados del área latinoamericana. “Ya estamos manteniendo contactos, de forma simultánea, con diferentes grupos de Colombia, México, Perú y Chile para buscar un acuerdo o alianza que nos facilite la entrada en sus respectivos países”, aunque advirtió que estas operaciones pueden llevar su tiempo.

Más beneficios para el mutualista

El presidente de Mutua Madrileña repasó en la junta las principales acciones llevadas a cabo en 2013 a través de su política de reversión de beneficios al mutualista, que creció un 8%, hasta alcanzar los 178 millones de euros, sin incluir bonificaciones.

Garralda señaló que ya se han acogido cerca de 300.000 mutualistas al fraccionamiento en tres pagos de su seguro de autos y, en materia de primas, el primer ejecutivo de Mutua Madrileña recordó que la aseguradora continúa aplicando bajadas o congelación de primas a dos terceras partes de su cartera de autos durante este año.

Esta medida se suma a la que tomó la compañía a principios de 2013 cuando decidió no repercutir a sus mutualistas el aumento del IVA y del IPC de los talleres. “Estas subidas fueron absorbidas por el margen empresarial, beneficiando con ello a gran parte de la cartera”, explicó.

Además, en este mismo sentido, Garralda se ha comprometido ante sus mutualistas a asumir gran parte del impacto que suponga, en términos de aumento de siniestralidad y de costes, la actualización del baremo de daños personales que prepara el Gobierno. “Mutua intentará que su cuenta de resultados amortigüe, en la mayor medida posible, estos probables incrementos del gasto”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *