Generali espera repetir beneficios al cierre de 2015



La compañía ganó 230 millones de euros en 2014, un 15,4% más que un año antes

Generali espera repetir en 2015 los buenos resultados registrados en 2014. La filial española del grupo asegurador italiano cerró 2014 con un beneficio neto de 230,3 millones de euros, un 15,4% más. Una cifra que su consejero delegado, Santiago Villa, no ha dudado en calificar de “los mejores resultados de la compañía en sus 180 años de historia en España”.

Al cierre del primer trimestre del año, Generali explica que la evolución de las primas mantiene un crecimiento del 0,5%. “Esto se debe a las medidas implementadas durante 2014, que han permitido dinamizar las ventas en el ramo de No Vida, muy especialmente en Automóviles”, explicó Villa en rueda de prensa, y anunció que el ramo de Autos ha crecido un 8% en esta primera parte del año. Las primas de No Vida han crecido el 3,3%.

Villa ha señalado que “en este primer trimestre de 2015 observamos una fuerte dinamización de las ventas en No Vida gracias a las medidas implantadas en el último trimestre del año pasado en el negocio de Automóviles. Estamos convencidos de que esta reactivación se extenderá a las restantes líneas de negocio y prevemos finalizar el ejercicio, de nuevo, con un crecimiento positivo, aprovechando el ciclo de recuperación de nuestra economía nacional”.

Por el contrario, el negocio de Vida cae un 3,6%; pero la compañía insiste en que el resultado es positivo si se compara con la media del sector, que en este primer trimestre del año cae el 12,7%.

En cuanto a su estrategia, el CEO de Generali en España ha explicado que “nuestra ambición es impulsar un fuerte y sólido crecimiento en los próximos años basado en nuestra organización comercial, la multiaccesibilidad de los clientes a nuestros productos y servicios y en la excelencia de nuestro servicio”.

“Nuestro objetivo –añade Villa– es convertirnos en la compañía de referencia para los clientes. Ello supone ofrecer un servicio excelente orientado a que el cliente tenga una positiva experiencia con su aseguradora. Hemos acometido un importante cambio en nuestra cultura empresarial para integrar la voz del cliente en nuestros procesos de negocio y toma de decisiones. Y lo hemos hecho porque, precisamente, pretendemos crecer mediante la satisfacción de nuestros clientes que nos debe permitir aumentar su fidelización y reducir el ratio de rotación”.

Evolución en 2014

Generali España cerró 2014 con 230,3 millones de euros de beneficio neto, que representan un crecimiento del 15,4% sobre los del ejercicio precedente, y que incluyen la aportación de todas las sociedades consolidadas en España: Generali Seguros y la joint venture con Cajamar.

Villa explica que “esto ha sido posible gracias a una actuación altamente profesional y enfocada a la excelencia en el servicio que, a pesar de la complejidad del entorno, nos ha permitido mantener nuestros ingresos y reducir nuestros costes técnicos y de gestión”.

Los buenos resultados obtenidos tienen su origen en una reducción de 0,9 puntos porcentuales en la siniestralidad No Vida, que se sitúa en el 65% (65,9% en 2013).

Mientras, el resultado operativo aumenta el 4,8% respecto al año anterior hasta situarse en los 282,8 millones de euros, como consecuencia de la menor siniestralidad y la contención de los costes de gestión.

En este sentido, el Ratio Neto Combinado (que mide la siniestralidad más los gastos sobre los ingresos por primas) ha mejorado en 1 punto (pasa de 94,3% en 2013 a 93,3% en 2014).

Por otro lado, 2014 registra también una mejora en los resultados no operativos principalmente por las plusvalías generadas en la reducción de la cartera de inversiones, que aportan 48,6 millones de euros. Se deben a la venta de un paquete de acciones de Generali Alemania.

En 2014, Generali ingresó por primas 2.287,0 millones de euros, lo que supone un decrecimiento del 1% sobre el año anterior. El negocio No Vida, generó 1.302,7 millones de euros; que representan un decrecimiento del 0,2%. Los seguros personales crecen un 4,3% y los Multirriesgos Particulares un 1,6%. En Riesgos Industriales la compañía creció un 2,9%.

Por el contrario, el seguro de Automóviles registra un decrecimiento del 6,1% como consecuencia de la reducción de las primas medias por la contratación de seguros con menos prestaciones. Una situación que en el primer trimestre de 2015 ya ha repuntado gracias a la nueva estrategia de Automóviles, que ha impulsado un crecimiento de las primas del 8%.

En 2014, las primas del ramo Vida ascendieron a 984,3 millones de euros. Ello supone un decrecimiento del 2,1%, causado principalmente por la evolución del negocio de colectivos, el más impactado por la crisis económica española.

Al cierre del ejercicio 2014, la cuenta mínima exigida para el margen de solvencia ascendió a 477,7 millones de euros y el valor del patrimonio no comprometido aumentó a 1.462,7 millones de euros, por lo que la cobertura de margen de solvencia se sitúa en el 306,2%.

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