Generali y el ICTP estudian el riesgo derivado de los terremotos



generali nueva webEl grupo asegurador italiano Generali trabajará con el Centro Internacional Abdus Salam de Física Teórica (ICTP) de las Naciones Unidas para desarrollar un modelo de mitigación del riesgo sísmico y colaborar en todo el mundo. El acuerdo de colaboración durará tres años.

Su objetivo es desarrollar un modelo capaz de analizar el comportamiento de las fallas sísmicas con un alto nivel de precisión basado en datos geológicos, sismológicos y de satélites, así como simulaciones realizadas en ordenadores de alta capacidad.

Para ello han firmado un acuerdo en Trieste a través del que desarrollarán un proyecto de tres años para el estudio y análisis de los peligros de los terremotos y la mitigación del riesgo sísmico.

Los datos recopilados y las simulaciones que los científicos del ICTP llevarán a cabo en un sistema de fallas situado en el noreste de Italia, entre la región de Friuli-Venecia Giulia e Istria, servirán para validar el modelo y permitir su implementación en otras áreas del mundo expuestas a riesgos sísmicos, con el objetivo de desarrollar una cultura científica de prevención y mitigar las consecuencias de este riesgo en el territorio.

Para el Grupo Generali, el proyecto también representará una oportunidad de evaluar la exposición al riesgo sísmico en países en los que Generali está presente y de responder de forma puntual a las necesidades específicas de los clientes que viven en determinadas zonas.

Este proyecto se ha presentado en Trieste, en la sede central del Grupo, en presencia del Group CEO Mario Greco y el director del ICTP Fernando Quevedo.

Para Greco, “lo que hace que el acuerdo entre nuestro grupo asegurador y el ICTP sea tan importante y único es que permite reunir las respectivas experiencias, creando sinergias para desarrollar una mejor comprensión del riesgo sísmico en las áreas expuestas y producir beneficios a partir de una mayor difusión de la cultura de la prevención. Estudiar los terremotos y desarrollar modelos sísmicos son las mejores formas de abordar el problema de los grandes riesgos globales, y ciertamente es la forma correcta de ocuparse de las preocupaciones, el bienestar y la protección de los nuevos ciudadanos del futuro”.

El director del ICTP Fernando Quevedo ha indicado que “este proyecto tiene la máxima relevancia científica para el ICTP y nos permitirá expandir nuestra misión de apoyo a los países en desarrollo. Además, este acuerdo entre dos instituciones líderes a nivel global en el ámbito de la ciencia y el sector de los seguros constituye una situación de colaboración win-win que permitirá conseguir una sociedad mejor preparada para afrontar los desastres naturales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *