Gestión del riesgo y mortalidad empresarial en Galicia



La Universidad de Santiago de Compostela y Fundación Inade han formalizado un contrato de asesoramiento y asistencia técnica con el propósito investigar en el campo de la gestión del riesgo y la mortalidad empresarial en Galicia en el periodo comprendido entre 1960 y 2007. El Círculo de Confianza de Fundación Inade (su consejo asesor), en su reunión celebrada el pasado martes aplaudió la celebración de este acuerdo.

El autor de este trabajo será el profesor Xoán Carmona, miembro del grupo de investigación GESPIC (Grupo de Estudios de Historia Empresarial y Sectorial. Pesca, Industria y Comercio) adscrito al departamento de economía aplicada de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela.

Durante el transcurso de la sesión, el autor presentó las líneas básicas en las que se estructurará la investigación: “El estudio busca demostrar que la mortalidad de muchas empresas en Galicia entre 1960 y 2007 estaba directamente relacionada con la falta de gestión de riesgos. Una parte importante del trabajo será la exposición de casos de estudio que ejemplifiquen la situación y muestren la necesidad de una política holística e integral de gestión de riesgos, una cuestión todavía muy deficiente en Galicia.”

Según quedó demostrado en el trabajo de investigación que la USC realizó para Fundación Inade en 2015, el 75% de las empresas gallegas no gestiona de forma adecuada sus riesgos, por lo que en caso de manifestarse pueden impactar en la cuenta de resultados y en el balance y producir una grave crisis en los proyectos empresariales, acarreando en algunos casos el cierre de la empresa, destruyendo así puestos de trabajo y riqueza económica.

Fundación Inade, consciente de esta situación, tiene entre sus objetivos aportar la creación de cultura en materia de gerencia de riesgos y seguros entre el tejido productivo gallego, fin que se viene logrando a través de diferentes actividades en las que están colaborando activamente las universidades gallegas.

Xoán Carmona Badía inició sus investigaciones en la historia marítima e industrial, ampliándose posteriormente a la historia empresarial y al patrimonio industrial, ámbito en el que ha dirigido tesis de doctorado y diversos proyectos de investigación competitivos.

Ha publicado numerosos artículos y libros. Entre estos últimos, los más reconocidos “El atraso industrial de Galicia. Auge y liquidación de la industria textil rural, 1750-1900”, “El empeño industrial de Galicia. 250 años de historia” y los tres volúmenes de historia empresarial que coordinó y dirigió durante los años 2006 a 2009: “Empresarios de Galicia” y “Las familias de la conserva. El sector de las conservas de pescado a través de sus sagas familiares”.

Ha ejercido el comisariado en diversas exposiciones documentales y participado en varios proyectos relacionados con la conservación del patrimonio industrial y marítimo. Entre los primeros pueden reseñarse Living in the North Atlantic, diseñada entre las conmemoraciones de las ciudades de la cultura del año 2000 y Galicia Industrial, en la que tuvo el privilegio de trabajar junto al doctor Jordi Nadal Oller, y que fue la exposición inaugural de la sede viguesa de la Fundación Barrié de la Maza.

Carmona es también vocal del consejo de redacción de la Revista de Historia Industrial desde su fundación y del TICCIH (International Committee fuera the Conservation of Industrial Heritage)-España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *