El Gobierno quiere impulsar el ahorro en planes de pensiones con menos comisiones y liquidez total a los 10 años

Consulta el texto del proyecto de reglamento de planes y fondos de pensiones aquí

V.M.Z.-Seguros Tv

El Ministerio de Economía puso ayer en audiencia pública el texto del proyecto de Reglamento de fondos y planes de pensiones que rebaja las comisiones máximas de gestión un 0,25% hasta el 1,25% y establece la liquidez total de los planes de pensiones a los diez años. Con estas medidas, el Gobierno de Mariano Rajoy pretende impulsar el ahorro finalista entre los españoles.

De acuerdo con fuentes de Economía, el objetivo de estas medidas es impulsar el ahorro finalista, el que está destinado a complementar la pensión, entre los españoles, especialmente entre los más jóvenes, a los que la perspectiva de no poder disponer del capital depositado en este tipo de productos desincentivaba su contratación.

El reglamento que acaba de presentar el Ministerio de Economía desarrolla lo que ya establecía la reforma de 2014. El objetivo del ejecutivo es reducir la incertidumbre de los partícipes de planes de pensiones. Así, a partir de 2025 se podrán rescatar las aportaciones realizadas desde 2015 y, sin límite, las realizadas con anterioridad a esa fecha.

Menos comisiones para ganar eficiencia

Además, el reglamento contempla una reducción media de la comisión máxima de estos productos de un 0,25%, hasta situarla en el 1,25%. La comisión máxima varía en función de la política de inversión del fondo. Así, los planes de renta fija tendrán una comisión del 00,85% (desde el 1,5% anterior); los de renta variable mixta bajan del 1,5% al 1,3% y el resto de la tipología de productos se mantienen su comisión máxima en el 1,5%.

Esta nueva distribución de las comisiones máxima responde, según señalan fuentes de Economía, a la lógica financiera de la gestión de los diferentes tipos de activos. Por ejemplo, en los planes de renta fija la comisión de gestión incide de forma directa en la rentabilidad del plan, por eso se ha decidido reducir cerca de un 60%. Por otra parte, la comisión máxima de depositaría se sitúa en el 0,20%, igual que en los fondos de inversión.

Economía recuerda que la comisión afecta directamente al resultado del fondo de pensiones, es un gasto, y calcula que supone 67 millones de euros al año, una cantidad que se multiplica de forma exponencial tras años de inversión.

Mismo tratamiento fiscal

Los planes de pensiones mantendrán su tratamiento fiscal tanto si se rescatan a los diez años como si se hace en el momento de la jubilación. En este sentido, el capital y el rendimiento obtenido tributan como rendimientos del trabajo. Además, las aportaciones que se realcen anualmente mantienen su exención fiscal hasta un máximo de 8.000 euros anuales.

Hacer el ahorro más atractivo

Economía señala que la mejora de la rentabilidad neta por la reducción de las comisiones y la liquidez total de estos productos a los diez años harán más atractivos estos productos para los ahorradores. Aunque fuentes del Ministerio que dirige Luis de Guindos reconocieron que aún hay que ahondar en la educación financiera y en la concienciación de la población en la necesidad de incentivar el ahorro a largo plazo para complementar la pensión pública de jubilación.

Tagged , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *