Gonzalo Luis Alonso Salinas recibe el Premio Sanitas MIR 2017

El premiado es especialista en cardiología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal

Gonzalo Luis Alonso Salinas, especialista en cardiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha recibido el Premio Sanitas MIR 2017. La Fundación Sanitas, “comprometida con la formación y el reconocimiento de los jóvenes médicos de nuestro país desde 1997”, hizo entrega de la vigesimoprimera edición de sus galardones este año con una novedad. Esta edición se ha otorgado por primera vez el Premio Fundación Sanitas a la Mejor Iniciativa MIR en Salud Digital, que ha sido para Carlos Alfredo Fraile, especialista en cirugía torácica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Gonzalo Luis Alonso, de 30 años, posee una larga trayectoria asistencial y docente en instituciones como la Universidad de Alcalá, el Hospital Universitario Ramón y Cajal o la Sociedad Española de Cardiología. Licenciado en Medicina por la Universidad de Castilla-La Mancha, se doctoró con sobresaliente cum laude gracias a su tesis doctoral Fragilidad y pronóstico en pacientes mayores de 75 años ingresados por Infarto Agudo de Miocardio. El doctor Alonso ha publicado diversos estudios científicos en publicaciones tan prestigiosas como la European Heart Journal.

El ganador en la categoría de Mejor Iniciativa MIR en Salud Digital, Carlos Alfredo Fraile, ha obtenido el galardón por su proyecto Fissios, que incluye una App, redes sociales y el blog fissiostoracica.blogspot.com.es. El fin de esta iniciativa es disminuir la probabilidad de desarrollar complicaciones respiratorias en pacientes que van a ser o han sido intervenidos quirúrgicamente.

Fraile es licenciado en medicina por la Universidad de Carabobo (Venezuela) con mención honorífica magna cum laude. Homologó sus estudios en la Universidad Complutense, y posee una amplia experiencia asistencial internacional en instituciones sanitarias como Ruhrlandklinik, en Alemania, o el Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde, en Venezuela.

Los accésits de esta edición han recaído en Isabel Echavarría, oncóloga del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, y Beatriz Abadía, especialista en oftalmología del Hospital Universitario Miguel Servet en Zaragoza. En la categoría a mejor hospital ha sido premiado el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

El jurado, compuesto por miembros del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y de los Ministerios de Sanidad y Educación, ha tomado la decisión entre las 55 candidaturas presentadas para las dos categorías existentes. Las propuestas pertenecen a 30 especialidades diferentes, procedentes de 31 hospitales situados en 12 comunidades autónomas: Andalucía, Murcia, Madrid, País Vasco, Valencia, Aragón, Cataluña, Navarra, Castilla y León, Asturias, Islas Baleares y Galicia.

Durante esta edición se celebraron los 20 años de la Fundación Sanitas. Su presidenta, Mónica Paramés, resaltó “el trabajo ambicioso que ha desarrollado esta organización para convertir a la Fundación Sanitas en su corazón”.

Paramés destacó también la adaptación que la fundación ha llevado a cabo a lo largo de estas dos décadas de trabajo por la sociedad. Como muestra de esta capacidad de continua evolución, la creación del nuevo galardón MIR para proyectos digitales. “Queremos reconocer las oportunidades que la digitalización y el big data nos ofrecen para mejorar tanto la práctica médica como la relación del médico con el paciente”.

Por su parte, Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas, puso de relieve otros proyectos insignia de la Fundación, además de los Premios MIR. “Estamos muy contentos con todo lo que han significado estos años. Cuando llegué al frente de la Fundación Sanitas nos planteamos dos retos: cómo hacemos que la fundación mire al futuro y cómo la enganchamos al día a día de Sanitas”. En este sentido, el CEO de la compañía destacó la apuesta por la inclusión en la práctica del deporte a través de las distintas Semanas del Deporte Inclusivo.

Durante el evento, se homenajeó también el trabajo de los más de 100 médicos y enfermeros voluntarios que han hecho posible Pasillo Verde, un proyecto de cooperación sanitaria desarrollado junto con la Fundación Adelias. Más de 4.000 niños marroquíes han recibido tratamientos médicos que de otra manera no tendrían.

Además, la plataforma digital CuidarBien.es ha recibido grandes alabanzas durante el acto. Se trata de un proyecto de Fundación Sanitas dirigido a los cuidadores de personas que viven con alzhéimer.

Tagged , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.