Gonzalo Rodríguez: “El seguro del 2027 podría cubrir necesidades que aún no existen”

El innovation&digital incubator officer de Caser Seguros analiza el presente y las perspectivas de futuro del sector en Insurance Revolution 2016

CASER Gonzalo Rodriguez IIR oct 16Gonzalo Rodríguez de Lope, innovation & digital incubator officer en Caser Seguros y ponente en Insurance Revolution 2016, analiza el presente y el futuro del sector. Para empezar se refiere a la manera en la que impacta la entrada de nuevos componentes en el ecosistema asegurador: “Sin lugar a dudas son algo a tener muy en cuenta. El avance de la tecnología obliga a considerar a nuevos players que hasta ahora no parecían una amenaza real: llevamos años oyendo que gigantes como Amazon, Facebook o Apple podrían entrar en el sector y no se les había dado especial importancia, aunque ya se van viendo movimientos. Ahora ya no sólo hay que fijarse en los grandes sino también en los pequeños como el ecosistema InsurTech, lleno de startups y emprendedores con una visión actual y dinámica del mercado”.

Rodríguez de Lope considera que la tecnología “moldea la forma en que se comporta la sociedad y por ello es necesario estar conectado a las necesidades de los clientes, para así poder detectar nuevas oportunidades y ofrecer soluciones que satisfagan sus necesidades. Es necesario por ello adoptar modelos actuariales basados en tecnología que permitan una valoración del riesgo precisa y customizada a la realidad de cada cliente”. En su opinión, “el IoT abre la puerta a la tecnificación del riesgo desde una perspectiva que nunca se había planteado antes, si bien percibimos ciertas reservas en cuanto a permeabilidad y confianza por parte de la sociedad, no siempre dispuesta a ceder sus datos para un mejor ajuste del riesgo si no es a cambio de un beneficio tangible”.

Por último, con respecto al futuro que augura al sector asegurador dentro de una década, el innovation & digital incubator officer de Caser recuerda que “hace 10 años se enviaban millones de SMS al día desde terminales con teclado numérico, hoy en día los smartphones los usan personas de 70 años y Whatsapp es el medio de comunicación preferido por todos. Por ello es difícil, por no decir atrevido, predecir cuál será el estado de cualquier empresa, negocio y sector dentro de diez años, ya que la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso. Dejando llevar la imaginación el seguro del 2027 tal vez cubrirá necesidades que aún no existen, con un único tap en la pantalla de un smartphone y tasando el riesgo de datos previamente adquiridos y almacenados en la nube”.

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