Grupo Catalana Occidente aumenta un 9,2% su beneficio atribuido hasta junio



GCatalana Occidente sede abr 16rupo Catalana Occidente ha registrado durante el primer semestre del año un resultado neto atribuido de 157 millones de euros, un 9,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el volumen de negocio del grupo ha registrado un avance del 25,3%, hasta los 2.246,3 millones de euros, en comparación con los primeros seis meses de 2015.  

“La buena evolución del grupo asegurador se sustenta tanto en la mejora del negocio tradicional, que ha logrado incrementar su facturación en todos los ramos, especialmente en el de automóviles, como en la del negocio de crédito”, explica Catalana Occidente a través de un comunicado. Los resultados recurrentes de ambas áreas de actividad han crecido a doble dígito, alcanzando los 97,7 millones de euros en negocio tradicional y los 106,6 millones en el seguro de crédito.

“El crecimiento de las primas, la contención del ratio de siniestralidad y el estricto control de gastos han sido factores determinantes para obtener durante este periodo una mejora en las principales magnitudes del grupo”, señalan.

Las primas del negocio tradicional (Seguros Catalana Occidente, Seguros Bilbao, NorteHispana Seguros y Plus Ultra Seguros) han crecido un 48,3%, situándose en 1.332,1 millones de euros. Este incremento se debe a la incorporación del 100% de Plus Ultra Seguros, cuya adquisición se completó en julio de 2015, y a un mayor dinamismo comercial.

Por su parte, el seguro de crédito (Atradius, Crédito y Caución y Atradius Re) también mejora sus ingresos hasta los 914,2 millones de euros, lo que implica un avance del 2,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El crecimiento proviene principalmente de un mayor dinamismo comercial y de la menor presión en precios, unido a la mejora del comportamiento de países como Alemania y Francia, con crecimientos respectivos del 3,7% y 2% en las primas adquiridas.

El rigor técnico continúa siendo uno de los pilares del grupo, que en el negocio tradicional obtiene un ratio combinado del 90,8% y del 73,8% en el seguro de crédito, manteniendo la siniestralidad en niveles mínimos. En esta línea, el número total de siniestros desciende un 0,7%.

Durante el primer semestre del año, el grupo ha reforzado su solidez patrimonial, con unos recursos permanentes a valor de mercado de 3.326,2 millones de euros y unos fondos gestionados de 11.397,4 millones de euros, añaden.

Respecto a la retribución al accionista, el Grupo Catalana Occidente ha aumentado un 7,5% el primer dividendo a cuenta de los resultados de 2016, un incremento significativo si se compara con trimestres anteriores.

Para Francisco Arregui, director general del Grupo Catalana Occidente, “los buenos resultados obtenidos, con avances significativos en ingresos y resultados, son la consecuencia de nuestro esfuerzo por seguir creciendo de manera rentable y sostenida en el tiempo, a pesar de la incertidumbre y turbulencias registradas en los mercados durante este año”. Y añade que “esta evolución positiva del negocio es la que nos ha permitido mejorar nuestra retribución al accionista, reflejando al fin y al cabo nuestra respuesta a su confianza”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *