El Grupo Catalana Occidente gana un 10% más y propondrá subir el dividendo



Catalana Occidente

El Grupo Catalana Occidente consolida su crecimiento en 2017, aumentando los resultados tanto del negocio tradicional como del seguro de crédito, incrementando un 7% su capital y alcanzando un ratio de  solvencia del 210%

El Grupo Catalana Occidente ha cerrado el ejercicio 2017 con un resultado consolidado de 357,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,1% respecto al año anterior. Por su parte, el volumen de negocio alcanza los 4.254,3 millones de euros. Asimismo, la evolución de las dos ramas de actividad del grupo, negocio tradicional y seguro de crédito, ha sido positiva, creciendo tanto en ingresos como en resultados, explica el grupo en un comunicado.

En este sentido, la facturación del negocio tradicional (Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao, NorteHispana Seguros y Previsora Bilbaína), sin considerar las primas únicas de vida, crece un 4% hasta los 2.153,2 millones de euros, gracias al buen comportamiento de no vida, donde destaca la mejora del ramo de diversos (+4,8%) y del de automóviles (+2%).

Por su parte, el volumen total de primas facturadas se sitúa en los 2.516,1 millones, un 1,2% menos respecto al ejercicio anterior motivado por el descenso de las primas únicas del ramo de vida (-23,9%).

Además, el resultado recurrente del negocio tradicional crece un 12,6% en 2017, hasta los 179,1 millones de euros como consecuencia del mantenimiento del buen ratio combinado en este negocio y la consolidación total de Previsora Bilbaína.

Seguro de crédito

Por su parte, el volumen de negocio del seguro de crédito (Atradius Crédito y Caución y Atradius Re)  aumenta un 2,9%, hasta los 1.738,2 millones de euros. En este ramo, los ingresos netos, tanto por primas adquiridas como por servicios de información, aumentan un 2% hasta los 1.718,8 millones. Destaca el incremento de primas en Europa, especialmente en Alemania. Asimismo, el resultado recurrente de esta actividad crece un 1,9% respecto al ejercicio anterior al situarse en 190 millones de euros.

Rentabilidad y solvencia

El rigor técnico se mantiene como uno de los pilares del Grupo Catalana Occidente, lo que se traduce en un excelente ratio combinado, que se ha situado en el 91,4% en el negocio tradicional (no vida), y en el 75,2% en el seguro de crédito, con una siniestralidad muy inferior a la media del sector en ambos negocios.

Asimismo, el grupo afirma que ha seguido reforzando su solidez patrimonial con unos recursos permanentes a valor de mercado de 3.755,5 millones de euros a cierre de 2017, lo que representa un avance del 7% respecto al año anterior. Respecto a los fondos gestionados, estos alcanzan los 11.988,2 millones tras aumentar un 2,7% en comparación con el año anterior.

Durante el ejercicio 2017, la agencia de calificación A.M. Best confirmó el rating de “A” con perspectiva estable para el Grupo Catalana Occidente y en el seguro de crédito, Moody’s confirmó igualmente la calificación “A3”. Además, el año pasado el grupo recibió la aprobación de su modelo interno parcial de solvencia para el riesgo de suscripción del seguro de crédito, lo que le permite aplicar un sistema que se ajusta más al perfil de riesgo de dicho negocio.

Para el director general del Grupo Catalana Occidente, Francisco Arregui, la buena evolución de los resultados de 2017 reafirma el éxito de la estrategia. “El año pasado consolidamos la positiva evolución del negocio, con una mejora de los resultados y los ingresos en nuestras dos ramas de actividad. Estas cifras avalan nuestras políticas de actuación, destinadas a alcanzar un crecimiento rentable a través del rigor y la eficiencia”, destaca.

En este sentido, el Consejo de Administración ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas un aumento del 10% del dividendo complementario que se pagaría el 9 de mayo de 2018. Con ello, el Grupo repartiría un total de 0,7751 euros por acción (93 millones de euros) sobre el resultado atribuido del ejercicio 2017, un 7,2% más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *