Grupo IMA crece un 6,5% en volumen de negocio en 2016

Las cifras superan las previsiones iniciales marcadas por el plan estratégico del grupo en el periodo 2015-2017

La asamblea general y el consejo de vigilancia del Grupo IMA (Inter Mutuelles Assistance) se reunieron recientemente en Niort (Deux-Sèvres, Francia) para aprobar las cuentas del año fiscal 2016.

El volumen de negocio consolidado del grupo asciende a 641 millones de euros, con un incremento del 6,5% -más de 39 millones- con respecto a 2015. Esto se debe al crecimiento de las actividades llevadas a cabo por sus accionistas y por los dos principales fabricantes de automóviles en Francia –Grupo PSA y Renault-, así como la adquisición de nuevas cuentas.

Las cuatro líneas de negocio principales del grupo han experimentado un aumento en ventas en comparación con 2015. La asistencia en carretera ha crecido un 5%; la asistencia en viaje (movilidad internacional/asistencia médica) se ha incrementado un 4%; la asistencia en el hogar se ha elevado un 6%; y la asistencia a la persona crece un 13%, dato que refleja tanto la integración de Maif & Filia como un importante desarrollo comercial.

El beneficio neto consolidado del grupo se situó en 13,9 millones de euros frente a los 11,5 millones de 2015. Su rentabilidad neta ha superado las previsiones marcadas por el plan estratégico 2015-2017 de la compañía (6,9% frente al 4%). Esto confirma el desempeño sostenido del grupo, que supera las proyecciones iniciales y establece perspectivas positivas para el presente año fiscal.

También ha cosechado resultados positivos IMA Ibérica, la sede del Grupo IMA para España y Portugal, que ha incrementado su cifra de actividad consolidada hasta los 26 millones. Esta tendencia positiva se repite año tras año.

En la misma línea que la matriz de la compañía, IMA Ibérica ha constatado una evolución de su oferta en el producto Vida Diaria, cuyo número de expedientes gestionados se ha incrementado significativamente durante este último ejercicio gracias a los acuerdos logrados con entidades de salud de primer nivel.

El grupo ha continuado con su desarrollo digital e inversiones tecnológicas: el lanzamiento de innovadores servicios como el tracking de grúas para smartphones, la geolocalización en la asistencia en carretera, el sensor de humedad conectado para hogar en colaboración con Matmut o el lanzamiento de una plataforma de e-salud (im@santé).

Este enfoque está dirigido a “crear servicios de asistencia de vanguardia vinculados a la revolución digital”. También se refleja a través del desarrollo de proyectos en curso como Iser@dom, una plataforma que ofrece servicios para garantizar la independencia continua y la asistencia en el hogar a personas mayores y/o con enfermedades crónicas, en colaboración con las autoridades de la región francesa de Isère. Asimismo, el año pasado se creó el LAB IMA, dedicado a la innovación; y el primer Hackathon de la asistencia, que reunió a profesionales de diferentes perfiles tanto internos como externos.

Además, en base a su experiencia en servicios telemáticos asociados al automóvil conectado, el grupo ha contribuido a dos proyectos patrocinados por el Sindicato Nacional Francés de Sociedades de Asistencia (SNSA). Son la implementación de una plataforma eCall 112 compartida en Francia y la informatización de las asignaciones de proveedores de servicios (herramienta Nomad), que permite la monitorización en tiempo real de cada trabajo.

En palabras de Claude Sarcia, presidente del Grupo IMA., “los resultados de 2016 confirman la dinámica de desarrollo y el objetivo de mejora constante en nuestras actuaciones colectivas. Este año también se demuestra la energía del grupo en su preparación para el futuro y la respuesta a los cambios sociales, ofreciendo servicios innovadores y de alta calidad a nuestros accionistas y clientes, y haciendo de IMA un actor clave en el mercado de asistencia.”

Estas son las cifras clave del Grupo IMA en 2016: 836,9 millones de euros de cifra de actividad consolidada; 641 millones de cifra de negocio, 13,9 millones de resultado neto consolidado del grupo; 2.476.980 expedientes de asistencia procesados; más de 3.500 empleados; y 45 millones de beneficiarios potenciales.

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