GT Motive resalta la influencia positiva de la tecnología en el siniestro de autos

GT Motive

La firma patrocina una jornada sobre esta materia durante la Semana del Seguro

Diego Fernández Torrealba-Seguros Tv

GT Motive ha participado un año más en la Semana del Seguro de Inese, en esta ocasión con la organización de una jornada dedicada a la influencia positiva de la tecnología en el siniestro de autos. El encuentro, titulado El siniestro de autos mejorado por la tecnología: una visión realista, se prolongó durante una hora y media y congregó a cerca de un centenar de asistentes.

Abrió la jornada el director general de la marca, Pepe Castelo, quien inició su ponencia destacando la labor fundamental de un gestor de siniestros: “Debe gestionar bien personas y reparar bien coches”. Dos sectores que “están en un cambio disruptivo, motivado por la tecnología”.

Castelo desgranó los objetivos primordiales de GT Motive: “Los empleados de GT Motive queremos entender muy bien a qué se dedican nuestros clientes, las aseguradoras. Nuestra intención es aportarles nuestro conocimiento y tecnología para que la tramitación del siniestro sea lo más sencilla posible”. El directivo enumeró los tres pilares fundamentales de su empresa -tecnología, conocimiento y contacto con los mejores proveedores y colaboradores- y destacó el crecimiento experimentado por la firma y su socio Mitchell International en los últimos años.

El director general de GT Motive pasó después a explicar, apoyado en numerosos datos, cuál es el momento actual del sector del automóvil, especialmente en relación con el siniestro y la asistencia, y realizó también un pronóstico sobre su evolución en un futuro cercano.

Del presente destacó el crecimiento en las matriculaciones de coches y en el número de siniestros. En cuanto al coste medio de éstos, indicó que se mantiene estable, aunque destacó el incremento en los precios de las piezas de recambio y el alto índice de reparaciones de piezas en detrimento de las sustituciones.

El representante de GT Motive también realizó varias previsiones con respecto al futuro cercano del sector, que a su juicio pasará, más allá de estimaciones económicas, por la incorporación de nuevos materiales y tecnología en los vehículos, por una mejor selección de talleres y por el mayor peso del fabricante con respecto a las reparaciones. Para finalizar, realizó una serie de recomendaciones a los profesionales allí presentes, la mayoría representantes de las aseguradoras especializadas en el sector del automóvil, a los que instó a adaptarse a los nuevos tiempos para continuar avanzando.

Tras la teoría se pasó a la práctica. Pablo Liñares, business consultant director de GT Motive, tomó la palabra para explicar cómo la tecnología puede aplicarse al siniestro. El ponente resaltó que ésta “evoluciona a una velocidad impresionante. Tanto el cliente como los vehículos están empezando a aplicarla, y las compañías debemos reaccionar a ello”.

El conferenciante habló de cómo ha evolucionado la gestión del siniestro en los últimos tiempos, desde el proceso tradicional a los touchless claims, siniestros en los que se realiza una intervención mínima debido a la automatización casi total de su gestión.

Liñares destacó los avances que propicia la nueva tecnología en este proceso de gestión con respecto a la apertura del parte (con avances como el autoservicio o los coches conectados), la valoración de los daños (Inteligencia Artificial, plataformas colaborativas), la reparación (gestión del recambio, reparadores especializados) y el pago (gracias a la facturación electrónica).

Liñares realizó una demostración del funcionamiento de las dos recientes apuestas de la firma: el nuevo GT Estimate y el Tableau. El primero es un programa destinado al peritaje de siniestros para que el perito pueda realizar su labor de una manera online, con el objetivo de simplificarla; el segundo supone, según el conferenciante, una mejoría en la organización de los datos obtenidos.

Antonio Osuna, director de GT Motive Iberia, dirigió la tercera y última parte de la jornada. En su breve alocución ofreció un mensaje optimista: “Tanto el país como el sector están yendo bien en macroeconomía. Necesitamos palancas que ayuden a mantener la rentabilidad en el sector y explicar a la población el gran valor social de lo que hacemos”. El directivo concluyó afirmando que el foco de su compañía está puesto en conceptos como la competitividad, el uso de los datos y la innovación.

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