“Hay grandes oportunidades para colaborar en el sector turístico”

Entrevistamos a Jeannidalia Grullón, presidenta de ADOCOSE y Max Corredores

Jeannidalia Grullón es presidenta de ADOCOSE desde enero de 2013 y cuenta con cerca de 30 años de experiencia en la mediación de seguros. Su carrera profesional empezó cuando aún era una niña, pero ella no ha perdido la pasión y el entusiasmo por su profesión. Grullón también preside Max Corredores, la empresa que fundó su padre y que acaba de celebrar su 35 aniversario. En esta entrevista, Jeannidalia nos habla de los retos a los que se enfrentan los corredores en República Dominicana y de as oportunidades de colaboración que existen entre los profesionales de ambos lados del Atlántico.

¿Cómo llegaste a la profesión? ¿Empezaste muy joven?

Así es, ¡¡era una niña!! Apenas con 14 años de edad, empecé a aprender el oficio de mi padre, motivada por la enfermedad de cáncer que le asaltó. A pesar de que mi llamado era la medicina, me interesé en aprender sobre riesgos y coberturas de seguros de modo que pudiera asesorar y dar seguimiento a los compromisos de servicio y soporte a clientes asumidos por la empresa que él había fundado.

En principio no me gustaba la carrera de seguros, pero, poco a poco me fui enamorando y de esta fue una tarea que fue realizando mi progenitor de manera muy inteligente, pues me fue ayudando a descubrir mis habilidades para ejercitar la profesión de corretaje, basándose en mi marcado interés en servir a los demás, con sentido justo y mi espíritu sociable, creíble y muy responsable al momento de involucrarme con cualquier tarea o perseguir algún propósito.

¿Ser mujer es un handicap en República Dominicana  para ser corredor de seguros?

Es cierto que me manejo en un ambiente latino, donde el macho es el género que domina; sin embargo, entiendo que las limitaciones sólo nacen de cada uno de nosotros los seres humanos. Esa es la principal barrera de creencia que he tenido que romper. No es cuestión de ser hombre o mujer; el tema es hacer valer el compromiso con uno mismo y con lo que a uno le gusta hacer y sabe hacer bien. Tan pronto los clientes descubren en esencia tu afán por hacer funcionar las cosas y trabajas con alto sentido de la ética y la responsabilidad; sobre todo, cuando se trata de dar respuestas a la promesa que se plasma en papel o se dice verbalmente, todos los demás prejuicios desaparecen.

América es uno de los destinos preferidos por las compañías españolas para su internacionalización ¿Cómo pueden los corredores dominicanos estrechar lazos con los profesionales españoles de la mediación?

El mundo de seguros, por su naturaleza, siempre ha tenido un esquema de gestión global y de relacionamiento internacional. Sin embargo, por la facilidad de la lengua, es claro que se faciliten las relaciones entre nuestros países hispanoparlantes y nuestros homólogos españoles. Hay una gran oportunidad en el espacio turístico, pues la mayoría de los hoteles que se abren en territorio dominicano son procedentes de España. Por tanto aquí hay muy buenas oportunidades.

¿Cuáles son los ramos del negocio asegurador con mayor potencial de crecimiento en República Dominicana?

Incendio y aliados, Vida, Salud local e internacional y Auto.

¿Cuál es el papel de los corredores dominicanos en la gestión de siniestros provocados por catástrofes naturales como los huracanes en República Dominicana?

Que se conozca el papel del asesor de seguros forma parte de los retos de nuestra Asociación de Corredores de la República Dominicana; sin embargo, cabe mencionar que el hecho de que estamos en punto vulnerable para catástrofes naturales, como inundaciones y ciclones, ha permitido que se conozca e interprete nuestro papel, viéndonos actuar al momento de la ocurrencia de un siniestro.

Los asegurados han visto cómo se les facilita la vida en materia de orden y consecución del pago de siniestros, aparte de las orientaciones necesarias para que sus empresas y equipos de trabajo se encuentren listos al momento de ocurrencia de las pérdidas.

¿Qué es lo que más aprecian los clientes de vuestra labor?

El apoyo en la identificación de riesgos y el seguimiento a los propósitos de coberturas. El valor de discernir cuales riesgos controlar y cuáles deben transferir. El seguimiento a las indemnizaciones de siniestros via los pagos de reclamaciones. Pero, lo más importante, es el hecho de sentirse respaldados por manos expertas en el ámbito de la administración y control de los riesgos inherentes a sus actividades y que atentan y vulneran su estabilidad física y emocional, tanto de sus empresas, sus colaboradores, su familia y sus vidas.

¿Qué nos puedes contar de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE)?

Adocose es una institución sin fines de lucro que, ahora en el 2015 cumple 38 años. Reúne a todos los profesionales de seguros, físicos y morales del sector que cuenten con credibilidad y formalidad en su gestión!.

La asociación cuenta con unos 180 miembros distribuidos en la zona norte, centro y este del país. Cuenta con dirección de Tuiter (@ADOCOSE), Facebook y página web. Trabajamos fuertemente en el enaltecimiento de nuestra clase y de su valioso papel entre los aseguradores y sus clientes. Nos ocupamos de mantener al día a sus miembros y abrir las puertas del comité de ética y manejo de conflictos a fines de la defensa de los intereses del gremio.

¿Tenéis acuerdos en Max –la correduría que presides- con corredores españoles? ¿Cómo ves esa colaboración a futuro para los corredores de nuestros países?

Si, correcto, en mi empresa manejamos relaciones con varios corredores españoles, radicados en Madrid, Barcelona y Palma; acuerdos independientes y fuera de redes para manejar clientes suyos instalados en territorio dominicano. Vislumbro una relación pujante y creciente con nuevos actores y la consolidación de las relaciones con los actuales socios estratégicos.

Con la perspectiva de los cambios que está experimentando la distribución de seguros, ¿Qué recomiendas a los jóvenes que empiezan?

Ante todo que se enamoren de lo que hacen, ¡que no entren al mercado de seguros por la mera consecución de beneficios económicos! Que estudien, que se preparen y conozcan bien el fundamento y propósito de los productos y servicios en seguros para que puedan seguir las reclamaciones de manera más profesional y lógica; siguiendo el espíritu de las distintas coberturas. Que se empleen en conocer las distintas legislaciones de los países donde participan; que acudan a su espíritu creativo, pero que eviten prometer más allá de lo que logren manifestar por escrito en beneficio de sus clientes, para evitar malos entendidos.

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One thought on ““Hay grandes oportunidades para colaborar en el sector turístico”

  1. Apreciado Ramón,

    Muchas gracias por la oportunidad de expresarme a través de tu tribuna. Es un honor poder apoyarles en cualquier necesidad que les pueda surgir. Pueden contactarme via las redes sociales o por correo, tanto ustedes como sus apreciados lectores. Les espero!

    Tuiter: @JeannidaliaG
    Linkedin Jeannidalia Grullon

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