Health 2.0 Basque presenta las últimas innovaciones

Health 2.0 Basque

Health 2.0 Basque ha celebrado su último encuentro el 14 de septiembre dentro del Congreso de Salud Digital: conectando la salud, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco en el Palacio Miramar en San Sebastián. El objetivo es reunir a los todos los agentes del entorno de la salud digital en Euskadi, procedentes tanto del sector público como privado, para compartir los últimos avances de la tecnología en salud y conocer proyectos emergentes del tejido empresarial local.

Los proyectos de referencia en eHealth en Euskadi presentados en esta ocasión han sido el proyecto Starr, sistema de toma de decisiones para mejorar el automanejo de los supervivientes de un ictus; Safety and Health Intelligence, la primera plataforma inteligente e interoperable basada en inteligencia artificial y datos de wearables / IoT que ayuda a las empresas a mejorar la salud y la seguridad de sus trabajadores en tiempo real; un software de cribado automático de retinopatía diabética; y Osteophoenix, una empresa biotecnológica dedicada a la ingeniería de tejidos.

Leire Ortiz, médico de Osakidetza e investigadora principal de Biocruces y portavoz del proyecto Starr ha indicado que “la mejoría del automanejo en los pacientes de ictus supone un aumento de su calidad de vida y la de sus cuidadores, así como la prevención de posibles complicaciones”.

Diego Soliño, Lead Business Developer de WearHealth, ha explicado que la plataforma Safety and Health Intelligence, combina analíticas avanzadas y datos de wearables para ofrecer un servicio en el área de la “salud y la seguridad laboral para trabajadores manuales, pues son ellos los que experimentan una carga de trabajo más física y mayores riesgos laborales”.

Marisa Merino, directora gerente OSI Tolosaldea – Osakidetza, ha presentado un software de cribado automático de retinopatía diabética desarrollado en colaboración con ULMA Innovación y ha indicado que “el interés del software radica en la posibilidad de reducir el tiempo empleado en las distintas fases del proceso de cribado de retinopatía diabética, que disminuye la variabilidad y los posibles errores humanos y que, además, garantiza la seguridad del paciente y la de sus datos”.

Ángela Lizarazo, project manager de Osteophoenix, ha explicado que se trata de una empresa pionera en la ingeniería de tejidos a medida por medio de tecnología CAD/CAM. Osteophoenix ha sido presentado en el Congreso de Salud Digital a través de la colaboración con Innovation Forum Euskadi, nodo vasco de la red de innovación global alrededor de la salud y la tecnología.

Las presentaciones han sido moderadas por los fundadores de la entidad: Juan Carlos Santamaría, director desarrollo de negocio, Gonzalo López, director técnico comercial y Blanca Usoz, médico especialista en bienestar y salud laboral.

Tagged , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.