Helvetia Seguros gana un 12,5% más y sigue buscando oportunidades de compra

Helvetia Seguros

La compañía supera los 400 millones de euros en primas y repite como segunda unidad que más beneficio aporta al grupo Helvetia

V.M:Z.-Seguros Tv

Helvetia Seguros tiene hambre de más crecimiento en España. Aunque a la compañía le gustaría hacerlo a través de compras, se “conforma” con hacerlo de forma orgánica, con crecimientos en todos los ramos en los que opera por encima del mercado. Así lo explicó ayer en Madrid José María Paagman, director general de Helvetia Seguros, durante la presentación de las cuentas anuales de 2017.

En un ejercicio que Paagman calificó como “excelente”, la compañía ha obtenido un beneficio neto de 29,3 millones de euros, un 12,5% más que en 2016. Por su parte, el volumen total de primas se situó en 406,1 millones de euros, un 4,7% más, y la primera vez que supera la barrera de los 400 millones de euros. Por ramos, No vida crece un 4,8% y Vida el 4,5%.

La facturación de No Vida alcanza los 284,3 millones de euros. El volumen de primas de Vida alcanza los 121,8 millones de euros. El primer ejecutivo de Helvetia Seguros valora estos resultados como “enormemente positivos, ya que ratifican el acertado cumplimiento de los objetivos estratégicos de la compañía, después de unos años en los que la atonía económica del país no ha favorecido unos crecimientos elevados del seguro”.

Según Paagman, “superar los 400 millones de euros de volumen de negocio, por primera vez en la historia de la compañía, aumentar nuestra cuota de mercado y superar los datos sectoriales, tanto en Vida como en No Vida, son las mejores noticias que hoy podemos trasladar a nuestros clientes, empleados y accionistas, y suponen la mejor base para seguir impulsando el desarrollo de la estrategia helvetia 20.20 , cuyos progresos siguen consolidándose después de sus dos primeros años de vigencia”.

En la rueda de prensa, José María Paagman ha destacado el excelente beneficio obtenido en 2017 por Helvetia España, que se ha vuelto a situar, en volumen, en el segundo lugar de los obtenidos por las distintas unidades de negocio del grupo, sólo superado por el alcanzado por Suiza, algo que se ha repetido durante ocho de los últimos doce ejercicios.

Paagman explicó que estos resultados se han basado en una evolución satisfactoria de prácticamente todos los ramos del negocio, así como un crecimiento diversificado y rentable de la facturación de primas, tanto en Vida como en No Vida; un ratio combinado y una tasa de siniestralidad de No Vida en línea con el mercado; y una optimización de costes basada en una constante actualización de los procesos operativos y en las sinergias obtenidas por la integración de Nationale Suisse. El resultado de los ingresos financieros netos se ha situado en términos similares al registrado en 2016, si se excluye el efecto de determinadas plusvalías en inmuebles realizadas en dicho ejercicio.

Evolución del negocio asegurador

Todos los ramos del negocio No Vida han cerrado en positivo y mejorando sus registros de 2016: Autos (5,4%), Patrimoniales (3,3%), Personales (9,9%), Transportes (6,1%), R. Civil (5,0%). En el negocio de Vida se ha producido un crecimiento del 4,5%, lo que supone situarse diez puntos por encima del dato previsto por el sector y cuatro puntos más que el registrado en 2016. Este crecimiento se ha basado, principalmente, en la positiva evolución de los productos de Vida Riesgo (6,7%) y Unit Linked (6,4%), así como en la excelente evolución de Asistencia Familiar (9%), en el que se han superado los 50 millones de euros de facturación, situándose su crecimiento cuatro puntos por encima del estimado por el sector.

En lo que respecta a la composición de la cartera de primas, al finalizar 2017 se ha distribuido entre Autos (28,6%), Diversos (41,4%) y Vida (30,0%), lo que supone “una total estabilidad respecto a la registrada en 2016”.

El ratio combinado neto de No Vida (96,3%) ha mejorado en 1,5 puntos respecto a 2016, como consecuencia, especialmente, de un descenso de 2,2 puntos en la tasa de siniestralidad neta de No Vida (71,5%). En lo relativo a los gastos conjuntos de administración y adquisición (24,8%), han aumentado ligeramente (+0,7), respecto al nivel de 2016, debido al mayor impulso comercial y a la más intensa implantación del Plan Estratégico.

Por lo que se refiere a los resultados de inversiones, han aportado unos ingresos netos de 24,9 millones de euros, lo que los sitúa en línea con los registrados en 2016 (25,2 millones de euros), si excluimos el efecto positivo que tuvo en dicho ejercicio la realización de determinadas plusvalías en inmuebles.

Como resultado de estas cifras, Helvetia Seguros ha alcanzado un ratio de Rentabilidad sobre Fondos Propios (ROE) del 13%, superior al registrado en 2016 (11,8%), que vuelve a situarse dentro de los objetivos de su Plan Estratégico y en línea con los más destacados del mercado español.

Estrategia helvetia 20.20

Durante la comparecencia ante los medios, José María Paagman ha explicado la “satisfactoria evolución en España de la estrategia helvetia 20.20”, que está contribuyendo a crear valor para la compañía en diferentes aspectos, de acuerdo con sus objetivos iniciales.

En concreto, en el pasado ejercicio se avanzó impulsando una mayor agilidad en los procesos, una creciente innovación y digitalización del modelo y una continua focalización en el cliente, promoviendo la omnicanalidad y el multiacceso.

Con todo ello, Paagman explicó que se está creando más valor para los clientes y mediadores, desarrollando soluciones de seguros de No Vida más simples y personalizadas, y ofreciendo productos de ahorro e inversión de Vida con un alto grado de especialización y adaptación a cada perfil. Más valor para los empleados, mostrándose como una empresa atractiva para trabajar en ella y orientada al futuro, con una clara orientación de entidad socialmente responsable.

Y más valor para los accionistas, aumentando la capacidad de generar beneficio, mediante un importante crecimiento orgánico, desarrollando nuevos acuerdos comerciales y optimizando la estructura y los costes del modelo de negocio.

Según señaló Paagman, “Helvetia Seguros sigue teniendo una estrategia clara y consistente, desarrollada por un equipo altamente cualificado y experimentado, y apoyada en un gran grupo, líder en solvencia y en calidad de servicio, que sigue creyendo en el enorme potencial del mercado español y de nuestra unidad”.

Resultados del Grupo Helvetia

El Grupo Helvetia incrementó sus beneficios en 2017. El beneficio subyacente aumentó un 2,2 por ciento y alcanzó la cifra de 502,4 millones de francos suizos (CHF). En 2017, el volumen de negocio fue de 8.641,3 millones de CHF, lo que representó un crecimiento del 1,5 por ciento.

El resultado tiene en cuenta las sinergias de las adquisiciones de Nationale Suisse y de Basler AT por valor de 137,3 millones de CHF. De este modo, se ha superado el objetivo de sinergias original de 100 millones de CHF. Como consecuencia de ello, el Consejo de Administración ha propuesto a la Junta General de Accionistas aumentar los dividendos de 21,00 CHF a 23,00 CHF por acción.

Philipp Gmür, CEO del Grupo Helvetia, ha manifestado que “2017 ha sido, de nuevo, un exitoso ejercicio para Helvetia. Hemos conseguido alcanzar lo que habíamos prometido y estamos muy satisfechos con el resultado. Además, gracias a la aplicación consistente de la estrategia helvetia 20.20 , hemos experimentado un importante empuje que nos permite generar nuevos estímulos en el mercado de seguros”.

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