Helvetia Seguros mantiene su apuesta por la mediación y el crecimiento rentable

Cierra 2014 con un volumen de primas de 344,8 millones de euros, un 4,5% más

Helvetia Seguros seguirá apostando por la mediación y por el crecimiento rentable de su negocio. La filial española del grupo asegurador suizo cerró el pasado ejercicio con un crecimiento del 4,5% de su volumen total de negocio, hasta alcanzar 344,8 millones de euros, según explicó su director general, José María Paagman, en la presentación de las cuentas en Madrid.

En el ramo de Vida creció casi un 10%, hasta 116,3 millones de euros. En No Vida, la compañía creció un 2%, hasta alcanzar 228,5 millones de euros. Por su parte, el beneficio neto cerró el pasado ejercicio en 21,9 millones de euros, similar al obtenido al cierre de 2013 y “dentro de los objetivos de la compañía, según señaló Paagman.

El primer ejecutivo de Helvetia en España considera que “estos excelentes resultados no suponen algo coyuntural, sino que son fruto del esfuerzo continuado de la compañía por conseguir el éxito, cada año, con un modelo de negocio propio, en el que creemos firmemente y que está claramente definido en los objetivos de la Estrategia Helvetia 2015+”. Según Paagman, “estos datos siguen avalando nuestra gestión y la orientación empresarial del Grupo Helvetia, que se dirige a conseguir un crecimiento de primas y una rentabilidad del negocio por encima de la media del mercado. Y esto es aún más importante conseguirlo en un contexto en el que todavía no se ha superado la crisis económica general”.

El desempeño de la filial española en 2014 la sitúan como la tercera unidad de negocio en aportación de beneficios al Grupo Helvetia. Tan sólo por detrás de Suiza e Italia. Esto se ha conseguido “gracias a la mejora de la facturación de primas, un ratio combinado y una tasa de siniestralidad de No Vida en línea con el mercado; una mejora sensible de los resultados financieros, apoyada en la estabilización de los mercados; y una optimización de costes, basada en una constante actualización de los procesos operativos”, señaló el directivo.

Desarrollo del ramo de Vida

En el negocio de Vida se ha producido un crecimiento del 9,7%. Destaca el crecimiento de Vida Riesgo (6,6%) y el de Asistencia Familiar (3,5%). En el bloque de negocio de No Vida se ha registrado un crecimiento del 2,1%. Autos crece un 1,4% y en los seguros de Particulares ha destacado el crecimiento de un 3,9% en Multirriesgo Hogar. Por lo que respecta al sector de Empresas, tanto Multirriesgo Industrial (4,2%), como el conjunto de productos de Transportes (7,3%) y Responsabilidad Civil (1,3%), han registrado una importante mejoría respecto a 2013, cambiando su signo después de varios años de decrecimiento, “lo que supone una cierta señal de mejoría de la situación económica que, no obstante, sigue condicionando su desarrollo, tal como reflejan también los datos sectoriales”.

En lo que respecta a la composición de la cartera de primas, al finalizar 2014 se ha desglosado entre Autos (26,5%), Diversos (39,8%) y Vida (33,7%), que ha vuelto a aumentar en 1,6 puntos su peso, situándose ya en el objetivo estratégico que lo fija en un tercio de la cartera total.

El ratio combinado neto (97,6%), ha aumentado ligeramente respecto a 2013, principalmente por un pequeño repunte de la tasa de siniestralidad neta de No Vida (72,6%), focalizada en el ramo de Automóviles. Los gastos conjuntos de administración y adquisición se han mantenido exactamente en el nivel de 2013 (25,0%), como consecuencia de la rigurosa aplicación de los objetivos planificados en la implantación de la Estrategia Helvetia 2015+.

Por lo que se refiere a los resultados financieros, han aportado unos ingresos netos de 29,7 millones de euros, lo que supone un aumento de 3,5 millones respecto a los registrados en 2013, como consecuencia, principalmente, de la progresiva estabilización de los mercados.

Como resultado de estas cifras, Helvetia Seguros ha alcanzado un ROE
de
12,7% que aunque es ligeramente inferior al registrado en 2013 (-1,2 puntos), vuelve a situarse dentro de los objetivos de su Plan Estratégico y en línea con los más destacados del mercado español.

Finalmente, Helvetia Seguros ha situado en 2014 su margen de Solvencia I en un 243% sobre el mínimo legal, superior en casi 17 puntos al de 2013.

Estrategia Helvetia 2015+

Durante la comparecencia ante los medios, José María Paagman ha explicado la positiva evolución en España, en su cuarto año de vigencia, de la Estrategia Helvetia 2015+, así como las principales medidas que se han puesto en marcha para alcanzar los objetivos de la misma.

Durante 2014 se han alcanzado los objetivos fijados en las tres grandes metas estratégicas que Helvetia Seguros se propone conseguir: una gradual expansión de la posición en el mercado (crecimiento+), un aumento sostenible de la rentabilidad (rentabilidad+) y un incremento de valor para el cliente acorde con sus expectativas  (lealtad del cliente+).

Para conseguir esos objetivos, Helvetia Seguros ha impulsado durante el pasado ejercicio diferentes medidas estratégicas planificadas, bajo los siguientes principios: seguir proporcionando una alta rentabilidad al grupo, mejorando la eficiencia e incrementando la lealtad de (y hacia) los clientes. Incrementar el conocimiento de la marca “suiza”, como elemento básico de confianza y solvencia para sus clientes actuales y potenciales; continuar apostando por los mediadores como su canal principal de distribución, acelerando la presencia de la entidad en otros canales, tanto para captar nuevas ventas como para facilitar la accesibilidad a los clientes. Seguir reduciendo los costes, mejorando la eficiencia y simplificando estructuras y procesos, así como optimizando los gastos de adquisición y mantener, íntegramente, la comercialización de la actual oferta de productos y servicios.

Resultados del Grupo Helvetia

Por su parte, el Grupo Helvetia obtuvo un beneficio operativo de 422 millones de francos suizos. El volumen de primas creció un 4,4% (en moneda local) hasta alcanzar 7.767 millones de francos suizos tras las recientes adquisiciones que ha hecho el grupo asegurador, entre ellas la de Nationale Suisse, que integrará en el segundo semestre de este ejercicio.

Las integraciones de Basler Austria y Nationale Suisse están progresando según lo planificado. La organización, los objetivos y una gama armonizada de productos han sido definidos en todos los mercados nacionales para la “nueva Helvetia”. La compañía adquirida en Austria también opera ahora bajo la marca “Helvetia”. La nueva organización comercial ha comenzado allí con la venta de la gama de productos unificados de seguros de Vida. En relación con la integración de Nationale Suisse, el lanzamiento de la red de sucursales bajo la marca Helvetia está previsto en Suiza para el 1 de mayo de 2015; en los mercados de Alemania, España e Italia, esto se hará gradualmente en la segunda mitad de 2015. En Bélgica, Nationale Suisse completó el proceso de revisión estratégica con la venta de Nationale Suisse Bélgica.

El CEO del grupo, Stefan Loacker, ha manifestado que “el Grupo Helvetia puede alegrarse de haber tenido un ejercicio estratégica y operativamente exitoso. Las integraciones de Basler Austria y Nationale Suisse están a punto de hacerse efectivas. La visión de la “nueva Helvetia” se está convirtiendo rápidamente en una realidad: estamos en el Top 3 en Suiza, nos hemos hecho fuertes en Europa, apoyados por los mercados internacionales especializados. A medio y largo plazo, surgirán nuevas oportunidades de crecimiento, economías de escala y un mejor perfil de riesgo. El nuevo grupo tiene las condiciones ideales para un desarrollo sostenible y sólido”.

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