Huertas (Mapfre): “es necesario potenciar la innovación y convertirla en el motor del cambio económico”



El presidente de Mapfre presenta en Valencia el informe “España emprende y exporta” del CEC

Mapfre Antonio Huertas ValenciaAntonio Huertas, presidente de Mapfre, fue el encargado de presentar ayer en Valencia el documento “España emprende y exporta”, elaborado por el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) para destacar las claves de la recuperación económica y las fortalezas de la economía española.

En el acto intervinieron, además, el director del CEC, Fernando Casado, que desarrolló el contenido del informe, y José Vicente Roca, consejero delegado de Porcelanosa, y Joan Mir, director general de ANECOOP.

Según este estudio, el dinamismo del sector exportador, la mejora cíclica mundial y las reformas realizadas desde el inicio de la crisis han hecho posible que la economía española haya alcanzado en el segundo trimestre de este año el punto de inflexión en el crecimiento económico que marca el inicio de una recuperación consistente.

“España emprende y exporta” consolida las conclusiones del informe presentado por el CEC en abril, “España, un país de oportunidades”, en el que ya se anticipaba un cambio de ciclo a partir del segundo trimestre de 2013. Según explicó Huertas: “Desde el Consejo Empresarial para la Competitividad creemos firmemente que los factores fundamentales para encarar el progreso están bien enfocados y van a permitir entrar en un ciclo de crecimiento. Una manifestación de ello se aprecia en el superávit que este año está teniendo nuestra balanza comercial y en el descenso experimentado por la prima de riesgo”.

Para el presidente de Mapfre, “después de años de dificultades, la sociedad española necesita, por encima de todo, recobrar la ilusión, volver a confiar en sus posibilidades e impulsar la iniciativa emprendedora. Son esos los factores que nos llevarán a crear riqueza y empleo de forma sostenida”. Según Huertas “es necesario, ahora más que nunca, potenciar la innovación y convertirla en el motor de desarrollo y en el motor de cambio para lograr superar definitivamente la actual situación y evitar el riesgo de un cierre en falso de este ciclo”.

Bases para la recuperación

El CEC resalta dos aspectos positivos para esta recuperación que diferencian a España de la mayoría de los países desarrollados: el primero, una intensa agenda reformista y en segundo lugar unos registros históricos en el comercio exterior que han permitido revertir sus cuentas externas hacia el superávit.

España, señala el documento presentado por el CEC, cuenta con factores destacados para consolidar esta senda hacia la recuperación, que deben continuar afianzándose:

 

Un sector empresarial innovador, con destacadas escuelas de negocios y empresas punteras que invierten en I+D.

Un alto porcentaje de ocupación entre la población formada y una producción científica destacada a nivel mundial.

Una productividad creciente con costes laborales a la baja.

Unas infraestructuras a la vanguardia de Europa.

Una situación geoestratégica clave para acceder a mercados con gran potencial.

Otro aspecto a destacar ha sido el paso de un modelo basado en el sector de la construcción, con escaso valor añadido, intensivo en mano de obra y poca internacionalización, a un modelo que continúa apoyándose en el sector turístico y también en otros sectores de gran valor añadido y personal muy cualificado, como la automoción, la biotecnología, la maquinaria-herramienta, las TIC, la industria aeroespacial y la industria agroalimentaria en todas sus vertientes.

Estos sectores presentan un gran potencial y acaparan más de un tercio del PIB nacional, más del 40% de las exportaciones, y emplean a más de 2 millones de profesionales, además de ser industrias muy intensivas en innovación y dedicar a I+D el triple que el resto de sectores de la economía.

El CEC considera clave finalizar la reforma de la Administración Pública para ganar en eficiencia, así como la del mercado interior, que facilite la actividad empresarial en todo el territorio nacional, y pone especial foco en las reformas de los sistemas fiscal y educativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *