Ignacio Garralda (Grupo Mutua) es el Financiero del Año 2019



El presidente del Grupo Mutua cree que el sector financiero debe impulsar la inversión con criterios sostenibles y socialmente responsables

Ignacio Garralda

El presidente de Grupo Mutua, Ignacio Garralda, recibió anoche el Premio Ecofin al Financiero del Año 2019. El galardón reconoce la labor y la visión estratégica de Ignacio Garralda en el Grupo Mutua, que cuenta ya con 13 millones de asegurados y unos ingresos por primas superiores a los 5.000 millones de euros.

Mutua acabó 2018 como líder por volumen de primas no vida en España. Igualmente, Mutuactivos, su filial de gestión de activos, terminó siendo la primera firma independiente por volumen gestionado.

Durante su intervención en el acto de entrega de premios celebrado ayer, Ignacio Garralda recordó que, en el ámbito financiero, la última crisis ha supuesto tal grado de desafección de la sociedad que ha hecho necesario que todos los que trabajan en este segmento tengan un papel más activo para reconducir la situación y tratar de acercarse, otra vez, a la sociedad de la que formamos parte. “Los ciudadanos están pidiendo que los productos y servicios que demandan sean suministrados por empresas con una reputación intachable. Esto conlleva, ineludiblemente, cuidar el prestigio y el buen hacer de sus gestores porque ya ambos caminos corren inevitablemente unidos”, afirmó.

Más allá de la rentabilidad

En opinión de Garralda, el cuestionamiento general del sistema financiero tras la crisis de 2008 está provocando un acercamiento entre los inversores financieros puros, que solo toma en consideración criterios de rentabilidad, y los socialmente responsables que incorporan criterios sociales. “Este acercamiento se está produciendo en un espacio en el que ambos se sienten cómodos: el de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza”, comentó.

Nuevo paradigma de inversión

“Son criterios que están llamados a conformar un nuevo paradigma de inversión que, sin duda, hará revitalizar la reputación de todo el sistema financiero, dada la rapidez y el vigor con el que se está implantando”, señaló Garralda. “El regulador europeo está firmemente decidido a impulsar las finanzas sostenibles. De hecho, ya están incorporados estos criterios, relacionados con el desarrollo sostenible y las implicaciones que ello tiene de una mayor dedicación de recursos, en el mapa de riesgo de las entidades bancarias y aseguradoras”, añadió.

El presidente del Grupo Mutua concluyó recordando que acertar con una legislación exigente pero ponderada y con un marco de transparencia en los mercados financieros son pilares muy sólidos sobre los que debe asentarse un buen sistema financiero.

También te puede interesar:

2 comentarios en “Ignacio Garralda (Grupo Mutua) es el Financiero del Año 2019

  1. Pingback: Eco en los medios de ECOFIN 2019 • Ecofin

  2. Pingback: ECOFIN 2019 en la prensa • Ecofin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *