Informe de Riesgos Globales 2019: más de 1.000 expertos opinan y Zurich lo presenta



Zurich presenta Informe de Riesgos Globales 2019 del WEF

Zurich Seguros presentó en Madrid el Informe de Riesgos Globales 2019 del Foro Económico Mundial. Alison Martin, directora general de Control y Gestión de Riesgos del Grupo Zurich; Aengus Collins, miembro del WEF y jefe del estudio; e Ignacio Sanjuan, representante en España del Centro Europeo de Cibercrimen de Europol, asistieron al acto.

Global Risk Report

El Informe de Riesgos Globales incorpora los resultados de la Encuesta de Percepción de Riesgos Globales anual. Aproximadamente 1.000 expertos y responsables en la toma de decisiones señalan un deterioro de las condiciones económicas y geopolíticas actuales. Las disputas comerciales empeoraron rápidamente en 2018. El Informe advierte que el crecimiento de cara a 2019 se verá frenado por las continuas tensiones geoeconómicas, con un 88% de los encuestados esperando una mayor erosión de las normas y acuerdos comerciales multilaterales.

Según los resultados del informe, si las dificultades económicas representan una amenaza para la cooperación internacional, los esfuerzos se verán todavía más interrumpidos en 2019 debido al aumento de las tensiones geopolíticas entre las principales potencias.

El 85% de los encuestados afirman que el 2019 implicará mayores riesgos con respecto a “confrontaciones políticas entre las principales potencias”. Los riesgos asociados al orden mundial “multiconceptual” reflejan no sólo los cambios en los balances de poder sino también la creciente importancia de las diferencias en los valores fundamentales.

Riesgos cibernéticos y ambientales

Según la encuesta, en un escenario de 10 años, los riesgos cibernéticos siguen siendo una de las mayores preocupaciones con respecto al 2018. A más a largo plazo, los riesgos ambientales siguen dominando las preocupaciones de los encuestados. A este respecto, Alison Martin destaca que “el 2018 fue tristemente el año de los incendios forestales históricos, de las continuas inundaciones y del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. No es de extrañar que en 2019 los riesgos ambientales vuelvan a dominar la lista de las principales preocupaciones”.

Zurich presenta Informe de Riesgos Globales 2019 del WEF

Por su parte Aengus Collins, autor principal del informe y experto en Riesgos Globales del Foro Económico Mundial, señala que “en un contexto en el que el comercio global y el crecimiento económico están en riesgo, es muy importante apostar por la cooperación internacional. Necesitamos una acción coordinada y concertada para sostener el crecimiento y hacer frente a las graves amenazas a las que se enfrenta nuestro mundo en la actualidad”.

Ciber Protección

Ante estas amenazas, las empresas necesitan hacer frente a nuevos riesgos. Según los datos del Instituto Nacional de Seguridad (INCIBE), el 70% de los ataques cibernéticos en España están dirigidos a pymes y el impacto en la continuidad de estas empresas es crítico. El 60% de las pymes cierra en los 6 meses posteriores a un incidente cibernético, según Kaspersky Lab. El riesgo es muy alto en nuestro país pues representan la mayoría de las empresas (99%) y contribuyen en gran medida al PIB (65%).s

Coincidiendo con la presentación, la compañía dio a conocer su nueva propuesta Ciber Protección para pymes. Se trata de un producto diseñado para pymes frente a los riesgos online emergentes como el robo de datos personales o la ciberextorsión. Estará disponible a partir del próximo mes de abril.

La propuesta ha sido fruto de un proceso de cocreación de la aseguradora junto con clientes, mediadores especializados, así como expertos en seguridad informática. Como resultado, la solución aseguradora combina una póliza de seguros completa adaptada a las pymes, junto con un paquete de servicios de prevención que permitirá una mayor protección en el día a día del negocio de cada cliente.

Zurich contaba hasta ahora con soluciones cibernéticas para grandes corporaciones en todo el mundo. Sigue innovando en el sector con propuestas específicas para pymes y así combinar la experiencia de las grandes corporaciones con su objetivo de proteger a su cliente pyme en aquellos ámbitos más vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *