Invertir en robots para sostener el sistema público de pensiones



pensiones

José Antonio Herce presenta su libro ‘A vueltas con las pensiones. Reflexiones, ideas y ocurrencias’

V.M.Z.-Seguros Tv

“A los españoles les daría un consejo, que inviertan en robots en vez de en ladrillo”. Con esta frase cerraba ayer en la sede de Afi Escuela José Antonio Herce, doctor en Economía y experto en pensiones, la presentación del libro ‘A vueltas con las pensiones. Reflexiones, ideas y ocurrencias’, que recopila más de 60 artículos y tribunas del autor escritas entre 1984 y 2018 acerca del pasado, presente y futuro de las pensiones. Herce estuvo acompañado de tres pesos pesados de la economía española, Emilio Ontiveros, Luis Linde, exgobernados del Banco de España y César Molinas.

Ontiveros ofreció en su intervención “dos razones para leer el libro”. La primera de ella, el objeto del trabajo: “relevante, de naturaleza muy sensible y determinante a la confianza de la gente. Es importante que el trabajo de los economistas esté en lo que preocupa a la gente”, señaló.

La segunda razón es que esgrimió Emilio Ontiveros es que “el contenido del libro es adecuado, es pertinente y las seis partes en las que se divide el libro son las relevantes. Identifica los tres problemas fundamentales del sistema público de pensiones: sostenibilidad, suficiencia y coberturas”. “Y otra razón es que escribe muy bien. Y es algo poco inusual en nuestra profesión”, argumentó.

Por su parte, Luis Linde recordó que todos los asuntos que afectan a las pensiones públicas también afectan a las pensiones privadas. Y reiteró que el sistema público “debe ser financiable sin que esa financiación provoque destrozos en la economía”. El exgobernador del Baco de España añadió que el futuro de las pensiones “no es un problema que pueda resolverse con más presión fiscal” e insistió en que “cualquier reforma implica aumentar el ahorro. No hay otro modo de hacer sostenible un sistema de pensiones”.

Poco avance en 30 años

Al igual que otros expertos en materia de pensiones, José Antonio Herce considera que, aunque en los últimos años se ha avanzado en muchas cosas, “en esta –refiriéndose a las pensiones públicas- no lo sé”. En el libro, el Doctor en economía repasa los principales conceptos relacionados con las pensiones públicas y desarrolla pensamientos y ocurrencias en torno a posibles soluciones a los problemas más acuciantes.

Una de sus ideas más controvertidas es la relativa a la edad de jubilación, que para el debería ser voluntaria y nunca obligatoria. Defensor de la convivencia en el mercado laboral de profesionales senior y jóvenes, Herce defiende también que la robotización del mercado de trabajo no sólo no destruirá empleo, sino que creará puestos de trabajo de mayor calidad, como ya sucede en economías como la japonesa.

Por eso, el autor del libro afirma que “el empleo del futuro será tan divertido y remunerador será tan divertido que nadie querrá jubilarse”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *