Invertir en vivienda y pagar deudas, la opción del 63,2% en el caso de ganar el Gordo de Navidad



Invertir en vivienda y pagar deudas, la opción del 63,2% en el caso de ganar El Gordo de Navidad

Pagar la hipoteca, tapar agujeros, dar la vuelta al mundo, dejar de trabajar. Estos son algunos de los destinos del Gordo de Navidad. 400.000 euros, menos los impuestos, puede ser suficientes para cumplir alguno de los sueños de los españoles.

Este año, los agraciados con alguna de las cinco categorías de premios de la Lotería de Navidad se llevarán más dinero después de pagar los impuestos correspondientes. En 2018, los ganadores del primer premio podrán disfrutar de 322.000 euros, una cantidad que se elevará hasta los 324.000 euros en 2019 y a los 328.000 euros en 2020.

La Lotería de El Niño será la gran beneficiada en este cambio de tributación. Al celebrarse el 6 de enero, los premiados pagarán impuestos a partir de 20.000 euros por lo que el ganador del primer premio se llevará 164.000 euros frente a los 160.500 que se llevó en 2018.

Cómo invertir el premio de la Lotería de Navidad

Los premios van desde los 6.000 euros del quinto premio hasta los 322.000 euros del primer premio. Este año, todos los ganadores se llevarán más dinero que el año pasado por el cambio de la tributación. A pesar de esto, hay que tener presente qué hacer en caso de ser uno de los afortunados.  La cantidad es la variable más importante en todo premio y en la Lotería de Navidad no es una cantidad elevada que pueda retirarnos a no ser que tengas varios décimos premiados.

Por ello, lo aconsejable es entender en este dinero como un colchón que ayuda a cubrir necesidades, como vivienda. Cuanto más pequeño es el premio más se usa el clásico “tapar agujeros”. A mayor premio más opciones de utilizar parte como inversión para conseguir ingresos presentes o futuros”, explica Antonio Gallardo, experto financiero de iAhorro.com.

iAhorro.com ha llevado a cabo una encuesta para saber cuál será el fin del primer premio de la Lotería de Navidad de los españoles. Tras entrevistar a 2.211 personas mayores de 18 años, en el territorio español, entre el 22 de noviembre y 27 de noviembre, el 40,9% de los encuestados dedicará los 322.000 euros de El Gordo a pagar deudas o tapar agujeros. El 22,3% se decantará por invertir en vivienda, el 16,2% en ahorrar, el 12,7% en otro tipo de gastos y el 7,9% en comprarse un coche.

Este año los ciudadanos destinarán el dinero del premio a pagar deudas  

El fin del dinero de El Gordo ha cambiado en comparación con los datos de 2017. Este año, crece el número de ciudadanos que destinarán el importe a pagar deudas o a invertir en vivienda. Cae el porcentaje de encuestados que dedicarán el premio a ahorrar (2,17%) o comprarse un coche (-0,38%). “Es una tendencia moderada, pero lo importante es que es general. Se juntan varios aspectos en primer lugar la nula remuneración de parte del ahorro clásico y creo que especialmente más temor al futuro lo que hace que se priorice disminuir el endeudamiento. Es mucho más rentable quitar deuda que invertir o dejar en un depósito que difícilmente llegará al 0,5%”, señala Antonio Gallardo.

¿Una de las mejores opciones es pagar la hipoteca?

“Si tenemos en cuenta el coste de las deudas y el escaso rendimiento de los productos seguros como depósitos, cuentas… claramente amortizar deuda, de mayor coste a menos coste es una de las mejores opciones. Pero también hay que incluir el componente fiscal y si tenemos derecho a deducción por haber comprado nuestra vivienda antes del 31 de diciembre de 2012 es más interesante reservar el dinero e ir pagando el máximo de 9.040 euros anuales por contribuyente para conseguir la deducción del 15% por estas cantidades”, apunta el experto financiero de iAhorro.com.

La opción de ahorrar es la menos llamativa para los encuestados. Los datos de 2018 caen en todas las comunidades frente a los de 2017 menos en Galicia. Las regiones menos ahorradoras este año serán Melilla (-2,82), Ceuta (-2,06%) y Valencia (-1,79%).

Comprarse un coche tampoco aumenta mucho en comparación con 2017. Solo crece esta opción en Aragón (0,14%), Andalucía (0,13) y Ceuta (0,02). Por el contrario, Madrid lidera las comunidades donde más cae este gasto con un -2,59%.

El 39,3% de los ciudadanos se asesorarían a través de su banco

¿Qué hago con el dinero? ¿Cómo se paga a Hacienda? ¿Qué debo hacer si le quiero hacer un regalo a un familiar o amigo? Estas son algunas de las preguntas a las que se enfrentan los ganadores de la lotería. Para poder gastar el premio con cabeza muchos ganadores buscan asesoramiento. Según los datos del informe de iAhorro.com, el 39,3% de los ciudadanos buscarían el asesoramiento de su banco, el 27% no buscará asesoramiento, el 23,2% buscaría un asesor especializado y el 10,5% se fiaría de los consejos de familiares o amigos.

Los depósitos, la opción más valorada como forma de inversión

Otra de las alternativas ante un premio como el de la Lotería de Navidad es la inversión.  Invertir en depósitos es la opción más elegida por los encuestados, en concreto el 39% de los ciudadanos se decantan por esta modalidad frente al 23,1% que elige los fondos de inversión, el 18% que se decanta por la vivienda como inversión, el 13,8% de los planes de pensiones y el 6,2% por otros productos financieros.

La vivienda es la opción, como inversión, que más crece

La vivienda se coloca este 2018 como el producto más deseado como forma de inversión en el caso de ser agraciado con la lotería. Según los datos iAhorro, un 6,1% más de los ciudadanos destinarán este año su dinero a este fin. También crece la opción de fondos de inversión en un 1%.

Qué probabilidad tengo de que me toque la Lotería de Navidad

La probabilidad de ganar el primer premio El Gordo es de 1 entre 100.000. La misma probabilidad que ganar el primer premio de El Niño con la diferencia de que en el sorteo de enero sólo podrán ganar 200.000 euros, 164.000 euros después de impuestos, por décimo. Los dos sorteos nacionales cuentan con las probabilidades más altas de poder ganar el primer premio. En cuanto a la posibilidad de llevarse el premio más alto le siguen La Quiniela con 1 entre 4.782.969, La Bonoloto y La Primitiva con 1 entre 13.983.816.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *