La AJPS celebra una mesa redonda sobre ciberriesgos y seguros



Más de 140 personas del sector asegurador se dieron cita en el evento

AJPS ciber riesgos dic 16La Asociación de Jóvenes Profesionales del Seguro (AJPS) ha organizado recientemente una jornada sobre Ciberriesgos y Seguros: Prevención, transferencia y gestión de crisis.

La mesa redonda estuvo presentada y moderada por Daniel Sancha García, vocal de la AJPS, que destacó que los avances informáticos y tecnológicos han contribuido a desarrollo de grandes y pequeñas empresas, pero como contrapartida han aparecido nuevos riesgos que impactan directamente en cuentas de resultados y en la reputación de las firmas y que deberían valorarse, cuantificarse y en la medida de lo posible transferirse al mercado de seguros.

La jornada se estructuró en cuatro pilares: el nuevo marco regulatorio y legal, la transferencia del riesgo, la gestión de la crisis frente a un incidente y la cuantificación del daño y el coste del siniestro.

Javier Hernández Valenciano -de la firma de abogados Thomas Cooper– destacó en su intervención que “las empresas deben ir preparándose para afrontar los retos que supondrá la aplicación del nuevo reglamento a partir de mayo de 2018” y destacó las principales novedades del mismo, como son la notificación de las violaciones de seguridad a la autoridad de control o el aumento de las multas potenciales hasta 20 millones o el 4% del volumen de negocio.

En lo referido a la transferencia del riesgo, Verónica Jiménez Romero, especialista senior de ciberriesgos de Aon, repasó las principales coberturas que se están ofreciendo por parte las compañías de seguros, límites de las pólizas actuales y capacidad del mercado.

Carlos Rodríguez Sanz, cyber product leader de AIG, añadió que “la amenaza cibernética sólo puede ser abordada con soluciones que van más allá de un seguro, incluyendo servicios de prevención y mitigación de estos riesgos.”

En su intervención, Diego Bárcena Álvarez, consultor de CyberSoc de Deloitte, explicó a los asistentes la manera de actuar en una primera intervención frente a un incidente y cómo desde su firma intervienen en toda la gestión de crisis. Por su parte también se abordaron casos prácticos y las principales diferencias entre Malware, ransomware, DoS o Phishing.

Una vez concluido el evento los asistentes pudieron disfrutar de un coctel que fue patrocinado por Thomas Cooper y Deloitte.

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