La Alianza FinTech IberoAmérica congrega a 12 asociaciones del sector



El grupo pretende impulsar el emprendimiento, la competitividad y la inclusión financiera a través de una regulación común

La Alianza FinTech IberoAmérica representa ya a 20 países de todo Iberoamérica, un mercado de más de 700 millones de personas, y está formada por 12 asociaciones. Son estas: Asociación Española de FinTech e InsurTech (Aefi), Colombia FinTech, FinTech México, la Cámara Uruguaya de FinTech, FinTech CA y Caribe, FinTech Perú, Cámara Argentina FinTech, ABStartup y ABFintechs, Asociación FinTech de Chile, PanaFinTech y Asociación FinTech InsurTech de Portugal.

A partir de hoy, es posible seguir la actualidad informativa de la alianza y sus avances normativos a través de http: www.fintechiberoamerica.com. En este lanzamiento se incluye un listado de los principales Influencers FinTech en Iberoamérica, realizado por la consultora de servicios estratégicos de innovación Finnovating. El listado está clasificado por países, en los que destacan miembros de la alianza y otras personalidades relevantes por hacerse eco del ecosistema fintech en la región.

Rodrigo García de la Cruz, presidente de la Alianza FinTech Iberoamérica, afirma que “tenemos una oportunidad única de crear un ecosistema fintech común en Iberoamérica y de mejorar la inclusión financiera, pues esa es la esencia de las fintech, democratizar las finanzas. Esta alianza pondrá las bases para una mayor integración regulatoria que permita impulsar una mayor competitividad dentro del sector a nivel mundial”.

La organización persigue establecer un espacio de colaboración para impulsar el emprendimiento, la competitividad, la inclusión y la educación financiera a través de una regulación común.

Entre sus objetivos principales está la creación de un comité de regulación internacional fintech, que estará integrado por los comités nacionales de regulación designados por cada asociación y que incorporará a los reguladores y supervisores de todos los países. Será un foro de conocimiento para el desarrollo normativo común, así como para el intercambio de experiencias y prácticas que ayuden a crear un mercado global y sin fronteras. La finalidad del comité será desarrollar líneas de comunicación continua con reguladores y supervisores para favorecer un marco regulatorio y de supervisión común.

Otra de las metas es la elaboración de un código de buen gobierno y código ético común iberoamericano, que aglutine las buenas prácticas y ponga énfasis en la seguridad de los clientes finales.

Además se pretende la constitución de un observatorio de inclusión financiera y protección del consumidor final para la mejora de la competitividad financiera y la bancarización de todos los países miembros.

Por último, se persigue la implantación de una línea de ayuda única por país para para impulsar el emprendimiento y servir de orientación y apoyo a través de la creación de una ventanilla y buzón único fintech.

Históricamente, Iberoamérica – unida por la cultura, el idioma y las personas – ha sido motor de desarrollo de todos y cada uno de los países que la integran. España propuso inicialmente en marzo de este año a las asociaciones de México, Colombia y Centro América y Caribe la creación de un acuerdo. Este se formalizó oficialmente en el Foro FinTech de Montevideo, acto que contó con la participación de los reguladores de España (CNMV), México y Uruguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *