La Asociación Española de FinTech e InsurTech presenta un Sandbox en España



La Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI) tiene entre sus objetivos más ambiciosos conseguir el desarrollo de un Sandbox. Por esta razón, tras la publicación del Libro Blanco regulatorio para las FinTech, presenta en colaboración con el despacho Hogan Lovells El Sandbox para las FinTech e InsurTech.

Rodrigo García de la Cruz, presidente de la AEFI, destaca: “Un entorno de pruebas controlado, sin duda ayudaría a aligerar la carga burocrática, incentivar la innovación y la competencia, a la vez que proporciona seguridad jurídica a las FinTech y a los clientes. Uno de los primeros obstáculos a los que se enfrentan es, precisamente, el complejo sistema burocrático y si somos capaces de avanzar, estamos seguros de que se multiplicará el universo FinTech e InsurTech que ya supera los 7.000 empleos en nuestro país”.

Jaime Bofill, socio del área de seguros y reaseguros de Hogan Lovells, señala: “España debe situarse al nivel regulatorio de otros países europeos, como por ejemplo Gran Bretaña, y regular la creación del Sandbox cuanto antes, configurando este marco de la forma más amplia y audaz que nuestra legislación permita”.

El Sandbox se define como un entorno de pruebas controlado. Un espacio seguro de pruebas en el que las entidades o proyectos innovadores en fase embrionaria puedan emprender su actividad bajo la modalidad de exención, —en el caso de actividades que pueden situarse bajo el paraguas del regulador con la normativa actual— o bajo la modalidad de no sujeción si se trata de actividades aún no reguladas por su carácter innovador como operaciones con criptomonedas, ICOs (Initial Coin Offering en inglés) y neobanks.

Beneficios para España

García de la Cruz y Bofill, ponentes de la propuesta destacan los siguientes aspectos beneficiosos de un Sandbox español:

  • La reducción de costes y tiempo de lanzamiento al mercado de los productos y servicios innovadores de FinTech e InsurTech.
  • La posible inclusión de nuestro país en el circuito internacional de inversiones extranjeras en sectores tecnológicos financieros punteros, y haría de España un miembro de pleno derecho del grupo de países que, como Reino Unido, Australia, Japón, Canadá, Hong Kong o Singapur, ya han dado un paso adelante para la atracción de entidades tecnológicas que operan en el sector financiero.
  • Facilitar la entrada al mercado de nuevas compañías, todo ello en beneficio de una mayor competencia y del cliente final (por ejemplo, con más y mejores productos y servicios, rebaja de los precios o innovación tecnológica).
  • Un mejor acceso a la financiación y creación de empleo de calidad.
  • Es probable también que el aprovechamiento por parte de España de un gap regulatorio a través de la implementación de un entorno de pruebas seguro haga de nuestro país un firme candidato, dentro de la Unión Europea para el establecimiento de entidades de otros Estados miembros que no cuenten con marcos regulatorios tan atractivos como el que podrían ofrecer un Sandbox nacional.
  • Un hub financiero a nivel europeo y latinoamericano. En este sentido, la AEFI ha liderado la creación de la Alianza FinTech IberoAmérica, siendo esta la mayor iniciativa global que agrupa a Asociaciones de su misma naturaleza.

¿Cuál es la propuesta de la AEFI?

El Sandbox permitiría que algunas de las empresas FinTech e InsurTech disfruten del periodo de pruebas para alcanzar los requisitos de obtención de una licencia ordinaria — exigencias de capital, solvencia, gobierno corporativo y burocrático— de forma gradual.

La implementación de un Sandbox en España podría articularse a través de una triple acción normativa en tres pasos diferenciados:

  1. La creación y publicación de un Real Decreto-Ley como marco regulatorio básico inicial.

El Real Decreto-Ley, es una forma de regulación rápida y sencilla: esta norma se aprueba con carácter de urgencia por el gobierno y posteriormente es ratificada por el parlamento, por lo que su tramitación y aprobación es ágil.

Como primer paso, sería necesario la exención a las entidades que vayan a beneficiarse de una licencia Sandbox del cumplimiento de la normativa actual sobre sector bancario, asegurador y mercado de valores que pudiera afectarles. Dicha norma fijaría, además, los requisitos de entrada al Sandbox. Es decir que las entidades que se beneficien del banco de pruebas demuestren su naturaleza innovadora y así se incentive la competencia en el mercado, aportando con ello beneficios tangibles para los consumidores y usuarios.

Estos requisitos deberán ser apreciados por las autoridades de supervisión competentes en cada área: Banco de España para actividades bancarias; DGS para actividades de seguros y reaseguros; CNMV para actividades de inversión y asesoramiento financiero, o bien por una única autoridad supervisora a la que le sean concedidas atribuciones y facultades para ejercer de supervisora en el entorno FinTech e InsurTech.

  1. La aprobación de uno o varios reglamentos de desarrollo

La AEFI baraja la posibilidad de crear uno o varios reglamentos en función de las materias: financiera puramente, bancaria y de seguros. Es decir, se deberá valorar la creación de un reglamento para cada materia o uno único que desarrolle la materia en general. Se trataría, en fin, de completar y desarrollar los requisitos iniciales de acceso al Sandbox establecidos por el anterior Real Decreto-Ley.

La aprobación de uno o varios reglamentos de desarrollo de esa norma legal permitiría profundizar sobre los requisitos técnicos necesarios para que las entidades puedan beneficiarse de una licencia de Sandbox. Siguiendo el modelo de éxito probado en otras jurisdicciones (Reino Unido, Australia o Singapur), harían referencia a parámetros como: duración de las pruebas, número máximo de clientes, tipología de clientes, limitación del riesgo expuesto en los productos / servicios ofertados, salvaguardas y mecanismos de protección e indemnización de los clientes y consumidores.

  1. Atribución de facultades expresas a los reguladores / supervisores en cada ámbito para la concesión de licencias o la firma de protocolos individuales para cada proyecto. La propuesta de La AEFI considera que el papel del supervisor podría circunscribirse a cuatro fases principales:

A. Fase de solicitud: presentación de proyectos y resolución sobre su admisibilidad en el Sandbox por el supervisor.

B. Fase de evaluación: una vez superada la fase de solicitud, el supervisor competente evaluará específicamente la complejidad y los elementos de análisis aportados por la FinTech, dando la posibilidad al solicitante de subsanar los errores o falta de información de los que pudiera adolecer la solicitud de la entidad. La fase de evaluación terminará con resolución del órgano supervisor mediante la que se pronunciará sobre la concesión o no de la licencia Sandbox.

C. Fase experimental: con la aprobación de la licencia Sandbox, la entidad entrará en la fase experimental o propiamente de Sandbox, donde irá puntualmente informando al supervisor de los avances realizados. Además, la entidad deberá informar y notificar a sus clientes que el servicio financiero ofrecido está en ese momento operando dentro del marco del Sandbox, así como de los riesgos que ello conlleva.

D. Fase post-experimental o de salida: al llegar al término del periodo del Sandbox, se evaluarán los resultados y, la autoridad supervisora decidirá sobre la caducidad de la licencia, la concesión de una prórroga (para el caso de las actividades probadas aún no se encuentren reguladas) o la obtención de una licencia ordinaria cuando la FinTech o InsurTech haya alcanzado la capacidad necesaria para cumplir con los requisitos habituales.
La AEFI, que ha cumplido dos años de vida, afronta esta nueva etapa con muchos retos, entre los que estacan seguir apoyando el ecosistema de startups innovadoras que fomenten la transformación digital, la transparencia y la competencia en el sector financiero y asegurador. Otra de las iniciativas será la creación de un Código de buenas prácticas en el sector. El objetivo de la AEFI es seguir agrupando FinTech e InsurTech hasta superar los 200 asociados en 2019.

La AEFI, que ha cumplido dos años de vida, afronta esta nueva etapa con muchos retos, entre los que estacan seguir apoyando el ecosistema de startups innovadoras que fomenten la transformación digital, la transparencia y la competencia en el sector financiero y asegurador. Otra de las iniciativas será la creación de un Código de buenas prácticas en el sector. El objetivo de la AEFI es seguir agrupando FinTech e InsurTech hasta superar los 200 asociados en 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *