La brecha de protección del seguro se reduce en 5.900 millones de euros en 2016

El gasto en seguros de los españoles crece un 12,4% en el pasado ejercicio

V.M.Z.-Seguros Tv

La brecha de protección del seguro se redujo al pasado ejercicio en 5.900 millones de euros, situándose en 23.800 millones de euros. Más del 96% de esta cifra corresponde al seguro de vida, según muestra el informe El mercado español de seguros en 2016 presentado ayer por Fundación Mapfre.

Según explica la institución, la brecha de protección del seguro indica la diferencia que existe entre la cobertura de seguros que es económicamente necesaria y beneficiosa para la sociedad y la que es efectivamente adquirida. Además de indicar el déficit de protección de hogares y empresas, la brecha es un indicador del potencial de crecimiento de los mercados aseguradores.

El estudio, elaborado por el servicio de estudios de Mapfre, dirigido por Manuel Aguilera, señala que esta magnitud evoluciona en función del desarrollo de los mercados y del surgimiento de nuevos riesgos que incrementan las necesidades de protección de la sociedad.

En este sentido, el crecimiento del seguro de vida registrado en 2016 en el mercado español ha permitido reducir el gap de protección en este ramo un 19,3%, cerca de 5.500 millones de euros. En el caso de los seguros generales, la reducción al cierre de 2016 es del 32,5%, cerca de 400 millones de euros.

La recuperación económica, además, ha impulsado el gasto medio en seguros de los españoles. Al cierre del pasado ejercicio se destinó una media de 1.373 euros por habitante, un 12,4% más que un año antes. Madrid es la comunidad autónoma con mayor gasto por habitante, con 1.596 euros anuales, seguida por Cataluña, con 1.496 euros por ciudadano, y Navarra, con 1.495 euros por habitante.

A pesar del crecimiento, esta cifra aún queda muy lejos de la de otros países de nuestro entorno, como Holanda (con un gasto de 4.264 euros por habitante), Reino Unido (3.674 euros ) Francia (3.069 euros) o Alemania ( 2.303 euros). En nuestro país, la industria aseguradora representa el 5,74% del PIB, recuperándose de la tendencia decreciente de los últimos años y alcanzado su máximo histórico.

El estudio de Mapfre repasa los principales datos económicos del sector en 2016, ejercicio en el que creció un un 12,4%, hasta los 63.892 millones de euros. En cuanto a las inversiones, el documento recuerda que en 2016 superaba los 286.800 millones de euros, de los que el 76,5% corresponden a renta fija (tanto soberana como corporativa). También evidencia que se mantiene la tendencia a la concentración en el sector, al haberse reducido en 23 el número de entidades aseguradoras en el último año, hasta situarse en 217.

Por último, el informe incluye un análisis de los ratios de solvencia publicados por las principales entidades aseguradoras. De forma agregada, el ratio de solvencia de las entidades aseguradoras españolas que operan básicamente en el ramo de Vida ascendió al 250%, mientras que el de las entidades mixtas (es decir, aquellas que operan tanto en Vida como en No Vida) fue del 190% y el de las empresas de No Vida se situó en el 291%.

Tagged , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *