La casa y el coche, protagonistas de las denuncias por robo



denuncias por robo

Las denuncias por robo, según los datos a los que ha tenido acceso el comparador de seguros de hogar Acierto.com, afecta especialmente a casas y vehículos. Solo en 2017 tuvieron lugar más de 105.000 robos con fuerza en domicilios y casi 43.000 los vehículos sustraídos. Las cifras, sin embargo, varían en función de la localización de los bienes y del mes del año.

Agosto fue el mes en el que se detectó un mayor número de denuncias. Las vacaciones podrían explicar este repunte, pues también las Navidades son otra de las épocas preferidas por los ladrones. En total, los robos en hogares suponen un botín que ronda los 6 millones de euros al año y un desembolso para las aseguradoras de unos 300 millones de euros anuales. Sin embargo, hasta 7 millones de viviendas carecen de una póliza de este tipo.

Lo habitual es que se superen los 1.500 euros por caso, aunque en algunas regiones como Aragón y Murcia no alcanza los mil. Por provincias, Ourense es la más segura, y Madrid la más insegura. No obstante, cabe comentar que los robos más importantes no se producen siempre en las grandes urbes.

Cómo evitar los robos en casa

Existen algunas formas de prevenir los robos. Por ejemplo, dando a entender que la casa está habitada: desde programar una luz que se encienda cada noche hasta pedirle a un vecino que recoja el correo para que no se acumule en el buzón. Evitar comunicarlo en redes sociales es otro punto importante.

Contar con un seguro con las coberturas necesarias es también recomendable, pues en caso de sufrir un robo dentro de la vivienda (o incluso fuera, según la póliza), permite recuperar el valor de lo perdido hasta el límite pactado en la póliza. Es importante verificar que también incluya el hurto. No se trata solo del dinero; también es contar con el respaldo de la compañía para que se haga cargo de los gastos de alojamiento, manutención, lavandería y otros, en caso de que el robo deje la vivienda inhabitable.

Robos de coches

Solo el año pasado fueron robados casi 40.000 vehículos, en su mayoría perpetrados por bandas organizadas. ¿Los modelos más afectados? El Seat León, el Ibiza y el Golf. Las cifras varían por ciudades: es en Madrid, Barcelona y Sevilla donde más coches se roban.

Igualmente hay medidas para evitar estas situaciones. Guardarlo en un garaje siempre es la mejor garantía. Sin embargo, hay quien no puede permitírselo económicamente o incluso a quien no le compense, teniendo en cuenta la antigüedad del coche. Contar con cobertura frente a robo en el seguro de coche es la opción más recomendable. Es importante comprobar si cubre el hurto, los accesorios no declarados o la indemnización a partir del tercer año desde la matriculación.

Para prevenir este tipo de problemas lo mejor es grabar la matrícula o el número de bastidor en las lunas del vehículo, aparcar siempre en zonas accesibles y concurridas, circular con puertas y ventanas bloqueadas, cambiar el coche de lugar si estamos de vacaciones y, por supuesto, cerrarlo con llave siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *