La Clínica HLA Santa Isabel y el Hospital Virgen del Rocío se alían para fomentar la donación de órganos y tejidos

Los directores de ambos centros, Manuel Romero y Gregorio Medina, firmaron un acuerdo de colaboración

La Clínica HLA Santa Isabel de Sevilla y el Hospital Virgen del Rocío han firmado un acuerdo de colaboración para promocionar y facilitar la donación de órganos y tejidos en este centro sanitario privado. A la firma acudieron los directores gerentes de los centros, Manuel Romero Gómez y Gregorio Medina, junto a la delegada de igualdad, salud y políticas sociales de Sevilla, María de los Ángeles Fernández.

Este convenio se enmarca en el programa impulsado por la Coordinación Autonómica de Trasplantes para aumentar el número de donaciones y trasplantes y reducir el número de pacientes que esperan un órgano para sobrevivir o mejorar su calidad de vida.

La Clínica HLA Santa Isabel, del Grupo Hospitalario HLA de Asisa, obtuvo su autorización en 2012, tras un periodo exhaustivo de evaluación por parte de la Coordinación Autonómica de Trasplantes y la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva.

El objeto de esa evaluación era comprobar que las unidades asistenciales que participan en el proceso de extracción cumplían con los requisitos necesarios para garantizar la extracción y conservación de los órganos para trasplante.

No obstante, las donaciones efectuadas desde entonces han debido ser autorizadas una a una. Con la firma de este acuerdo, el proceso se normaliza y se hace mucho más ágil, lo que facilita que todo el dispositivo necesario para activar una donación y un trasplante finalice con éxito.

Así, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, como hospital de referencia para la donación y extracción de órganos, pone a su disposición de la Clínica HLA Santa Isabel los medios necesarios para el apoyo en el diagnóstico de muerte encefálica, además del laboratorio de histocompatibilidad acreditado, el laboratorio de bioquímica, y los servicios de microbiología y anatomía patológica.

Los equipos de extracción (cirujanos, anestesistas y personal de enfermería) y los de coordinación de trasplantes del hospital son también quienes se encargan de todo el proceso de la donación de órganos.

La Clínica HLA Santa Isabel dispondrá, por su parte, de un registro de acceso restringido y confidencial, donde constarán los datos necesarios que permitan garantizar la trazabilidad de los órganos y muestras obtenidas de los donantes.

La Clínica HLA Santa Isabel contará con un coordinador intrahospitalario de trasplantes, que en este caso será Francisco José Saldaña González.

Tagged , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *