La contratación de seguros de impago de alquiler aumentó más de un 30% en 2017



Observatorio Español del AlquilerEl Observatorio Español del Seguro del Alquiler (OESA) presenta los resultados de la comercialización de seguros de impago del alquiler en 2017 y las previsiones para 2018

Según los datos del Observatorio Español del Alquiler (OESA) correspondientes a 2017, los seguros del alquiler siguen creciendo fuertemente en España. El crecimiento en el último ejercicio ha superado el 30% y se prevé que en 2018 siga aumentando superando, incluso, el 40%. Los datos de OESA hacen referencia a los seguros de impago del alquiler regulados por la Dirección General de Seguros, que son las únicas garantías de protección del alquiler que otorgan derechos y seguridad a quienes los contratan como consumidores de productos y servicios financieros.

Estos resultados también corroboran la tendencia del incremento del precio de alquiler en España, con la previsión de llegar al 10% en 2018. En el caso de la renta media del alquiler con seguro de impago, la subida ha sido del 7,5% en 2017, situándose en 626 euros, y la previsión es que la tasa de crecimiento siga aumentando durante el presente año. Como consecuencia ello, la prima media del seguro de impago del alquiler se ha situado en 302,91 euros en 2017, lo que representa un incremento del 13,4 % con respecto a 2016.

En cuanto a los tipos de arrendamiento, son los de rentas mensuales entre 500 y 800 euros los que más optan por los seguros del alquiler, con el 48,67% del total (siete puntos más que el año pasado). Le siguen los de menos de 500 euros de renta mensual con el 35,85% (diez puntos menos que el año pasado. El 15,48% restante corresponde a alquileres de más de 800 euros al mes.

La cobertura del seguro de impago de alquiler que mejor acogida tiene en el mercado es la de 12 meses de rentas impagadas (71,78%, seis puntos más con respecto al año pasado). La cobertura de 18 meses de impago de rentas, lanzada en 2017, representa ya el 3,23% de las pólizas contratadas. El 24,99% restante corresponde a la cobertura de seis meses.

Entre las razones de la buena marcha de este tipo de seguro destacan la evolución del alquiler en España, la mayor cultura aseguradora de los propietarios y la flexibilidad que ofrece a los inquilinos. Por otro lado, la comercialización de estos seguros es cada vez más generalizada y profesional en la red de agencias inmobiliarias.

Los seguros de impago de alquiler facilitan el cobro de la renta desde el segundo mes del impago, con una inversión muy asequible, a partir del 2,80% de la renta anual. Por ejemplo, para un alquiler de 600 euros mensuales, el coste anual del seguro es de 202,60 euros. También cubren la defensa jurídica del propietario y hasta 5000 euros de cobertura en caso de desperfectos por actos vandálicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *