La conversación en redes sociales de las aseguradoras debe aportar valor al usuario



Es una de las conclusiones de la guía de buenas prácticas en redes sociales publicada por Innovación Aseguradora con la colaboración de Arag

innovacion aseg guia rrssEl buen uso de las redes sociales en el sector asegurador es el objeto de la primera de las guías que Innovación Aseguradora ha publicado, con el apoyo de ARAG. No en vano, se trata de un escaparate con cada vez mayor repercusión entre los usuarios de redes sociales, ya que el 54,7% de los españoles mayores de 14 años usan diferentes redes sociales a diario, y de ellos hasta un 58% ha interactuado en algún momento con una marca empresarial, una cifra que sigue en aumento.

Una de las principales conclusiones de esta guía, cuya metodología combina la opinión de expertos con los estándares de comunicación y marketing, es que el contenido de las redes sociales debe ser útil y relevante, sin dejar de transmitir los valores de la marca y sin desdeñar la difusión de contenidos de terceros. La guía aporta seis tipologías de publicaciones en redes sociales para las aseguradoras: información de productos, comunicados oficiales, mensajes conversacionales, guías de ayudas al usuario, consejos de interés y listas de razones para conseguir diferentes fines.

Las respuestas que se deben formular también han sido enumeradas por el equipo de Innovación Aseguradora. Transparencia, argumentos, rapidez sin precipitaciones, moderación y fundamentos son las características que debe reunir cualquier respuesta de las entidades a sus usuarios en las redes sociales.

También destaca la necesidad de emplear la página web de la compañía como eje principal del contenido que se comunica en las diferentes redes, ya que en más del 80% de las interacciones los mensajes generados por las empresas se producen fuera de la web. Y ello sin olvidar la gestión y mantenimiento de un blog corporativo, “uno de los mejores medios para la creación de contenidos, ya que permite compartir publicaciones extensas con enlaces, imágenes y vídeos. La razón para implementar un blog corporativo es de peso: el 60% de las empresas que usan un blog logran ampliar su cartera de clientes”, señala Carlos Albo, de Innovación Aseguradora.

La atención al usuario en redes es otro de los puntos en los que la guía pone especial atención, por la comodidad para el usuario, conectividad y capacidad para las entidades de detectar con mayor rapidez problemas o quejas de los asegurados, mejorando así la experiencia del usuario.

La guía de Innovación Aseguradora y Arag insiste también en la necesidad de que la red de mediación de las aseguradoras se implique en el uso de las redes sociales, con el objetivo de mejorar la fluidez de la comunicación con los clientes, así como de insertar al mediador en la gestión de la marca de cada aseguradora.

“Nosotros desarrollamos contenido que sea útil para que el mediador pueda compartirlo con el cliente. Un contenido que va desde hablar sobre temas de actualidad hasta novedades en productos aseguradores o juegos con los que intentamos interactuar más con nuestros seguidores”, comenta Elisenda Granero, social media manager de ARAG.

La gestión de casos de crisis online es otro de los apartados de la guía, con el objetivo de evitar reacciones apresuradas que pueden generar consecuencias muy negativas para la reputación de la empresa.

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