La digitalización transforma el sector: de la póliza a la aplicación para móvil

La digitalización es uno de los grandes retos que enfrentan todas las compañías en todos los sectores, a nivel global, y el sector asegurador no puede ni debe quedarse al margen de esta revolución tecnológica. Más bien todo lo contrario: el negocio asegurador necesita seguir trabajando para desenvolverse de manera natural en este nuevo medio digital y lograr así no solamente dar respuesta a las necesidades de sus clientes sino también garantizar la sostenibilidad de su negocio a largo plazo.

Sin duda, este trabajo por adaptarse al entorno digital pasa por una transformación del funcionamiento de la compañía, desde la atención al cliente hasta las estrategias de marketing y publicidad, pasando por los sistemas de gestión de datos, por citar algunos ejemplos. Pero más allá de todo ello, debe incluir también sin duda la apuesta por la creación de nuevos productos que sean atractivos a nivel de negocio y que, al mismo tiempo, puedan dar respuesta a las nuevas necesidades que trae consigo la digitalización del cliente. Se trata, en definitiva, de pasar de la póliza a la aplicación de móvil.

Algunas compañías del sector ya están trabajando mucho en este sentido, como es el caso de DAS Seguros, que inició este proceso hace algunos años y que ha creado un equipo trasversal para canaliza y lidera proyectos disruptivos. Entre otros muchos proyectos de naturaleza digital en los que se ha embarcado la compañía, es interesante destacar DAS Ciberbullying. Se trata de un seguro, en el que aparte de sus propias garantías como asistencia psicológica, protección del menor ante el acoso y el grooming, asistencia jurídica ilimitada, reclamación ante el colegio para que se activen los protocolos necesarios, mediación de conflictos, suplantación de identidad y protección de datos; consta también de una app llamada Proofup.

Esta aplicación que se instala en el móvil de todos los miembros de la familia,  tiene como principal objetivo ser una herramienta para los menores con la que podrán fotografiar o grabar cualquier situación de acoso y compartirla con sus padres. Y si estos consideran que las capturas se tratan de una situación de acoso, podrán enviarlas a su vez con la compañía aseguradora para que a través de un tercero, las guarden como evidencias probatorias por si hubiera que emprender acciones judiciales.

La agilidad y la habilidad en la detección de tendencias de la compañía DAS, permitió dar respuesta a una necesidad latente entre los clientes, puesto que el acoso escolar es una problemática que está a la orden del día: según recoge el informe de la Unesco Ending the Torment: Tackling bullying from the schoolyard to cyberspace (Poner fin al tormento: cómo abordar el acoso escolar, desde el patio del colegio al ciberespacio) de 2017, 246 millones de jóvenes han sufrido bullying en todo el mundo.

Este es sin duda un claro ejemplo de producto innovador que por un lado responde totalmente a las nuevas necesidades de la sociedad digital y que, al mismo tiempo, supone una evolución en el sector asegurador y marca la apertura de un nuevo mercado para los mediadores, una tendencia que, sin duda, va a seguir al alza en los próximos años.

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