La exposición a los riesgos geopolíticos aumenta las pérdidas de las organizaciones



La exposición a los riesgos geopolíticos aumenta las pérdidas de las organizaciones

Las crisis ocasionadas por los riesgos geopolíticos se han convertido en una de las principales causas de pérdida para las grandes compañías globales y europeas. Durante el último año, más del 55% de las organizaciones con más de mil millones, se han enfrentado a una pérdida media de más de 100 millones de dólares por riesgos políticos.

Estos datos se desprenden del último informe anual sobre Riesgos Geopolíticos realizado conjuntamente por Willis Towers Watson y Oxford Analytica, consultoría internacional de análisis estratégicos. El estudio también ha revelado la creciente exposición de los mercados emergentes ante los riegos geopolíticos y cómo esta se ha agudizado en aquellos países sensibles a las crisis, como Turquía o Argentina.

En el estudio han participado representantes de más de 40 empresas líderes a nivel mundial de diferentes sectores. Han dado respuesta, desde sus respectivas visiones, a cómo la volatilidad política global obliga a las empresas a saber prever las contingencias. En torno al 60% de las empresas informaron de que los niveles de riesgo han aumentado desde el año pasado, reflejo del cual más del 70% reconoció haber disminuido las operaciones en algún país debido a estas causas.

Las regiones donde más pérdidas se han registrado han sido Rusia y Vietnam. La mayor reducción de inversiones se ha producido en Nigeria, Irán, Venezuela y Rusia. En cuanto a las causas de estas decisiones, el análisis refleja que las pérdidas relacionadas con la transferencia de divisas (60%), la violencia y revueltas políticas (48%) y los embargos sobre importación y exportación (40%) han sido las más comunes en las distintas corporaciones. Sin embargo, las principales amenazas geopolíticas están íntimamente ligadas a Estados Unidos: tanto la política de sanciones establecida por el país americano, como la crisis de los mercados emergentes o el proteccionismo.

“En Europa, las principales amenazas crecientes que pueden afectar a las empresas son el populismo, el nacionalismo y la cercanía física y comercial a los mercados emergentes europeos o africanos”, ha manifestado Bosco Parias, Head of Surety & Political Risk de Willis Towers Watson. Centrándonos en España, con un tejido empresarial muy ligado al sector servicios, cualquier contingencia geopolítica de nuestro entorno supone un alto riesgo que hay que saber gestionar. Esta necesidad de prevención se apoya en una de las conclusiones del informe que muestra que más del 70% de las empresas reconoce tener una inversión planificada con alto porcentaje de sensibilidad a los riesgos geopolíticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *