La FIP desarrolla un seguro para periodistas en zonas de conflicto



La Federación Internacional de Periodistas ha diseñado una póliza junto a la compañía Insurance for Journalists

Uno de los principales riesgos de los profesionales de los medios de comunicación es sufrir algún percance mientras ejercen su profesión. Especialmente para los profesionales desplazados a zonas en conflicto. Accidentes, secuestros, ataques de varia índole… Los riesgos son numerosos para conseguir mantenernos informados. Y en muchas ocasiones no cuentan con el seguro adecuado.

Para paliar este déficit de protección, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) se ha aliado con una compañía de seguros para lanzar una solución aseguradora que cubra a todos los trabajadores de los medios de comunicación “sin restricción, en todos los países del mundo, incluyendo las zonas de guerra”, según explica la Federación en un comunicado.

La FIP recuerda que “muchas compañías de seguros se niegan a asegurar a los profesionales de la información que trabajan en áreas peligrosas, o lo hacen a precios muy elevados, lo que lleva a muchos reporteros y autónomos, incluyendo al personal técnico, a realizar su trabajo en algunos de los países más peligrosos del mundo sin la red de protección que ofrece una póliza de seguros”.

La compañía detrás de la póliza es Insurance for Journalists, perteneciente a Isle of Man Assurance Limited (IOMA). Junto a la FIP proporciona cobertura a los miembros afiliados de todos sus sindicatos y asociaciones desplazados en misiones en cualquier parte del mundo, con una prima calculada en función del tiempo de estancia y del riesgo de la zona en cuestión.

La Federación explica que Insurance for Journalists “es una aseguradora especializada en asegurar al personal de medios de comunicación, sin restricciones, acompañándolos donde quiera que la próxima misión les lleve”.

¿Qué cubre la póliza?

La póliza cubre la muerte accidental y la discapacidad del profesional asegurado, así como accidentes, evacuación por enfermedad y repatriación desde cualquier parte del mundo hasta el país de residencia del asegurado. La póliza se ha diseñado junto a un equipo de periodistas encabezado por Frank Giglio, ex jefe de producción de noticias, con 42 años de experiencia en las cadenas estadounidenses ABC y FOX News.

La cobertura del seguro más barata cuesta 12 euros semanales por semana por capital asegurado de 100.000 euros y las pólizas se pueden contratar en la red. Los titulares del Carnet de Prensa Internacional de la FIP obtendrán un descuento del 10% en cualquier póliza de ”Insurance for Journalists”, explica la FIP.

“La mayoría de las agencias de noticias y los medios de comunicación confían en la comunidad freelance para cubrir noticias de última hora, documentales y eventos especiales. Es esencial que cada individuo o grupo esté debidamente asegurado”, ha afirmado Giglio.

La FIP ha registrado la muerte de al menos 2.297 periodistas y personal de medios de comunicación en los últimos 25 años. Irak es el país más peligroso, con 309 muertos, seguido de Filipinas (146) y México (120). Para atajar estas cifras, es recomendable una formación en seguridad, además de proporcionar las medidas de seguridad adecuadas a estos porfesionales de la información.

Anthony Bellanger, secretario general de la FIP, ha declarado que, “si bien la planificación minuciosa sigue siendo la parte más importante de la recopilación de noticias, ningún trabajador de medios debe ser excluido del acceso a un seguro global y decente que cubra todos los riesgos. La FIP ha estado trabajando con ‘Insurance for Journalists’ para ofrecer un plan de seguro global asequible para todos los miembros de nuestros afiliados en todo el mundo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *