La formación de los mediadores estará regulada por la Directiva de Distribución de Seguros (IDD)



El Consejo General traslada a la UE su posición sobre las Directivas de Categorías Profesionales y de Servicios

La Comisión Permanente del Consejo General que visitó el Parlamento Europeo se reunió con dos altos funcionarios de la Dirección de Mercado Interior, Empresas, Industrias e Emprendimiento de la institución europea para conocer de primera mano e intercambiar posiciones sobre las futuras directivas de Categorías Profesionales y de Servicios y sus posibles implicaciones para los mediadores de seguros.

Alma Basokaite, miembro del equipo que está elaborando esta iniciativa legal, confirmó a los miembros del Consejo General “que en el caso de los mediadores de seguros las exigencias de formación estarán marcadas por la legislación específica de su sector” y no por la Directiva de Categorías Profesionales. En el caso concreto de los agentes y corredores de seguros, será la Directiva de Distribución de Seguros (IDD) la que determinará los aspectos que afectan a su titulación.

Basokaite aclaró que el texto que están preparando “se centra en profesiones que no tienen unas exigencias formativas mínimas reguladas”. Este no es el caso de la mediación de seguros. La funcionaria europea explicó a los representantes del Consejo General que, como siempre sucede en cualquier directiva europea, “esta fija un marco de mínimos que luego es implementado en cada país con algunas diferencias en el proceso de transposición a la legislación nacional”.

En el caso de la IDD, la formación mínima exigida es de 300 horas, mientras que los mediadores de seguros españoles cumplen ampliamente este requisito ya que destinan 500 horas para la consecución del reconocimiento académico específico. En este sentido, José María Campabadal, presidente del Consejo General, destacó que “es una muestra de la buena preparación de los profesionales de la mediación españoles”.

Por otra parte, Iomut Radhletu informó sobre la posible afectación de la futura Directiva de Servicios. En este caso, “sólo hay un aspecto que implica a los mediadores de seguros y que tiene que ver con las exigencias de las legislaciones de cada país de la Unión Europea en el que quieran intermediar una póliza”. Como en el caso anterior, se trata de una directiva generalista que, en la práctica, no implica cambios relevantes sobre la situación actual para la actividad de los profesionales de la mediación de seguros, tranquiliza el Consejo General.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *