La Fundació Pere Tarrés y ADE Group se unen para atender la salud bucodental de niños vulnerables



El proyecto piloto ha permitido la revisión dental de unos 200 menores

Aprovechando el inicio del tercer trimestre escolar, la red de centros socioeducativos de la Fundació Pere Tarrés y ADE Group han lanzado un proyecto piloto en educación y atención en salud bucodental. Se dirige a los niños en situación vulnerable que atienden los centros socioeducativos de la red, que están ubicados principalmente en el área metropolitana de Barcelona.

En este piloto, un equipo de odontólogos de ADE Group realiza una formación a los educadores de los centros socioeducativos en salud dental, poniendo foco en temas como el origen de algunas dolencias, sus consecuencias y cómo evitarlas. También se realiza una revisión dental a unos 200 menores de los centros socioeducativos de Fundació Social del Raval, Mans a les Mans y el Centre Socioeducatiu Poble-Sec de la Fundació Pere Tarrés.

En caso de que se detecten dolencias que pueden ser tratadas, la red de centros socioeducativos y ADE Group han firmado un convenio de colaboración por el cual se ofrecerán condiciones muy ventajosas para su realización. Aproximadamente el 50% de los niños atendidos necesitan un tratamiento, especialmente por caries.

Con este proyecto, los socios se proponen “educar y concienciar a los niños y a sus familias en la mejora de los hábitos de higiene dental y alimentación, así como tratar las dolencias que actualmente sufren estos menores”. El objetivo en un futuro es poder ampliar la acción a los 2.500 niños y jóvenes que atienden los centros adheridos a la red de la Fundación Pere Tarrés.

A pesar del trabajo educativo y de hábitos saludables que se realizan desde los centros, así como a los que se impulsan en los centros educativos y en las familias, muchos menores que acuden a éstos presentan dolencias en este ámbito. Las causas son, mayoritariamente, deficiencias en alimentación y en higiene. El sistema público de salud presta el servicio de diagnóstico y urgencias en salud dental. En cuanto a los tratamientos no se garantizan los preventivos, así como las obturaciones de caries, solo las extracciones dentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *