La Fundación Asisa y el Grupo Hospitalario HLA publican el Manual de Patología Vascular



El doctor Gabriel España es el coordinador de la obra

La Fundación Asisa y el Grupo Hospitalario HLA han publicado el Manual de Patología Vascular, un volumen coordinado por el doctor Gabriel España, director de la unidad de angiología y cirugía vascular del Hospital Universitario HLA Moncloa. Las doctoras María Rubio y Victoria García-Prieto y el doctor Benito Cubo son sus autores.

La edición de este libro deriva de la preparación de las clases que España realizó para los alumnos de medicina de la Universidad Europea que reciben el segundo ciclo de formación en el Hospital Universitario HLA Moncloa.

El libro fue presentado en un acto celebrado en HLA Moncloa en el que participaron, además de España, el consejero delegado de Asisa, Enrique de Porres; el gerente del centro, José Ramón Vicente Rull; y la directora de planificación y desarrollo de la aseguradora, María Tormo.

Rull ha destacado la experiencia y trayectoria de España tanto en el ámbito asistencial como en el docente e investigador, y añadió que “los profesionales médicos tenemos la responsabilidad de compartir nuestros conocimientos y si es mediante una publicación científica, mejor. Por eso, este libro, dirigido a estudiantes y a profesionales que quieren profundizar en la patología cardiovascular, es un manual excelente”.

Por su parte, el doctor España explicó que “lo que empezamos como una guía para facilitar el conocimiento del temario y los principios básicos de la exploración física e instrumental vascular ha terminado por convertirse en un manual. No es un tratado exhaustivo ni lo pretende, sino una obra que puede ser útil tanto para estudiantes como para médicos de familia u otras especialidades que quieran introducirse en algún apartado concreto de las enfermedades vasculares”.

Por último, De Porres destacó que el manual es un “magnífico trabajo, didáctico, muy actualizado. En él se puede observar como la evolución de la tecnología permite hacer cosas impensables hace unos años”. Del mismo modo, el consejero delegado de la aseguradora reiteró que “Asisa mantiene un compromiso firme con la formación de estudiantes universitarios y con el apoyo al desarrollo de iniciativas vinculadas a la investigación, la docencia y la publicación. La Fundación Asisa nos permite seguir trabajando en esta línea y facilita que nuestros profesionales puedan hacer más cosas en todos estos ámbitos”.

En este sentido, el propósito esencial de esta obra es facilitar el aprendizaje de los estudiantes y actualizar o profundizar el conocimiento de los médicos que accedan al manual. Por ello, los capítulos iniciales están dedicados a aspectos básicos como la anatomía vascular o la exploración arterial y venosa, la aportación de los estudios no invasivos -especialmente el eco-doppler-, los estudios radiológicos y las técnicas quirúrgicas abiertas o endovasculares en las distintas enfermedades vasculares. El resto de los capítulos tratan específicamente de los diferentes grupos de enfermedades vasculares.

Con la edición de este libro se inicia una actividad editorial por parte de la Fundación Asisa que tendrá continuidad con la publicación de nuevas obras vinculadas con el mundo de la medicina y el cuidado de la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *