La Fundación Caser y la Junta de Andalucía eligen a los ganadores de los Premios Vida Sana

En esta edición los galardones reconocen la labor realizada en la lucha contra la obesidad infantil

La Fundación Caser y la Junta de Andalucía han fallado los Premios Vida Sana, cuyo objetivo es “fomentar e impulsar acciones de promoción de la salud y hábitos saludables”.

En esta primera edición se han premiado las mejores prácticas para fomentar estilos de vida saludable como medida para la prevención de la obesidad infantil y juvenil, una enfermedad que registra en España una de las más altas tasas. La entrega de premios se celebrará el próximo 6 de junio en Sevilla.

En la categoría Creciendo en Salud, dirigida al alumnado de educación infantil, el premio de 4.000 euros ha sido para el CEIP Doctor Guirao Gea, de la provincia de Almería. El centro ha sido galardonado por su proyecto La salud se enseña. Su objetivo es promover la alimentación equilibrada y la actividad física a través de actividades desarrolladas tanto desde el colegio  como desde la familia y la localidad de Vélez Rubio, donde está situado.

Por su parte, en la categoría Forma Joven, dirigida al alumnado de educación secundaria, ha resultado ganador el IES Guadalquivir de Córdoba, quien ha recibido el premio de 4.000 euros. Su proyecto Comer bien para vivir mejor aborda, además de los ámbitos de la alimentación equilibrada y la actividad física, el uso positivo de las nuevas tecnologías. Las actividades se han realizado desde el centro y con las familias de los alumnos.

En el concurso han participado 125 centros educativos de Andalucía sostenidos con fondos públicos participantes en el programa Hábitos de Vida Saludable (Creciendo en Salud y Forma Joven A.E.), y que desarrollan en su plan de actuación la línea de intervención de estilos de vida saludable.

De las memorias presentadas, el jurado -constituido por representantes de la Fundación Caser y de las tres consejerías que desarrollan el programa de hábitos de vida saludable en Andalucía- ha seleccionado a los dos ganadores y a 14 finalistas, premiados con 800 euros.

El pasado curso escolar, las consejerías de educación, salud e igualdad y políticas sociales pusieron en marcha el programa. A éste le quisieron dotar de “una perspectiva integral y un innovador enfoque didáctico, abordando las cuatro dimensiones clave en la promoción de salud en la escuela. Son estas: el currículo, el entorno psicosocial del centro, la familia y la colaboración con los recursos comunitarios que protegen y promueven el valor salud.

Tagged , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *