La Fundación Científica de la AECC se compromete con la formación en Oncología Molecular



Máster en Oncología Molecular

La Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer financiará la totalidad del Máster en Oncología Molecular a los beneficiarios de sus ayudas a formación para profesionales clínicos

El Máster en Oncología Molecular (MOM) iniciará el próximo septiembre su XIV edición, con el soporte de entidades comprometidas con la formación de excelencia en oncología molecular para médicos españoles y residentes de España. Por segundo año, los alumnos que cursen el MOM recibirán 40 ayudas parciales de las farmacéuticas Lilly España y Roche Farma o la financiación total gracias al programa de ayudas a formación AECC de la Fundación Científica AECC. Este año se suman Bristol Myers Squibb y la fundación Hermanos Álvarez Quirós con gran interés en la formación oncológica de médicas españolas.

Todas estas entidades colaboradoras han reconocido el prestigio nacional e internacional y la excelencia de este postgrado que brinda la formación necesaria en el siglo XXI. Hoy no se concibe una práctica clínica de excelencia sin el conocimiento de las bases moleculares de la enfermedad y sin un diagnóstico, pronóstico y tratamiento basado cada vez más en los marcadores moleculares de cada paciente.

El MOM ofrece una formación en oncología molecular basada en una visión multidisciplinar de la enfermedad tumoral, que repercute positivamente en el aspecto asistencial. El alumno tendrá acceso a los conocimientos básicos sobre el origen y desarrollo de los cánceres, a la metodología de la investigación básica y clínica oncológica, los patrones de expresión fenotípica de los tumores, así como terapias basadas en vías moleculares implicadas en carcinogénesis.

El MOM se realiza en colaboración con el Beth Israel de Harvard y el CNIO y cuenta con la recomendación de la European School of Oncology (ESO). Se trata de un programa avalado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). Cuenta con un profesorado internacional compuesto por profesionales e investigadores provenientes de instituciones tales como Harvard-Beth Israel Deaconess Medical Center, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) MD Anderson Cancer Center, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Vall d’Hebron Institut de Recerca, URJC, entre otros.

El postgrado tiene 60 créditos ECTS y una duración de 1 año. Se imparte a distancia para hacerlo compatible con los eventuales compromisos laborales de los alumnos. Va dirigido a médicos especialistas o residentes de oncología, anatomía patológica, hematología o radioterapia. El programa está abierto también a licenciados no médicos del ámbito biosanitario que tengan un interés o un vínculo profesional con la oncología: licenciados en CC Biológicas, Biotecnología, Farmacia o Biomedicina.

Uno de los requisitos para obtener el título es rendir exámenes presenciales y defender un trabajo de investigación de fin de Máster (TFM) en forma presencial, el cual será realizado durante el segundo semestre. El CEB ofrece a todos los alumnos la posibilidad de realizar un tiempo de prácticas optativas en el CNIO, con un coste adicional al del Máster. Los alumnos que las cursan reciben un certificado privado que avala la realización de las mismas.

¿Por qué realizar un Máster en Oncología Molecular?

La formación que reciben los especialistas vinculados con la enfermedad oncológica durante la licenciatura de Medicina y la posterior especialización MIR no aborda con el detalle suficiente el conocimiento de las bases moleculares del cáncer.

El diagnóstico, pronóstico y tratamiento basado en el patrón molecular del paciente permite una práctica clínica de vanguardia. Las nuevas estrategias terapéuticas están basadas en inhibidores específicos de dianas moleculares, o en el bloqueo o activación de ciertas rutas. Es imprescindible apostar por una formación que permita al profesional conocer las bases moleculares del cáncer y al enfermo beneficiarse de este conocimiento.

La oncología del siglo XXI se sustenta en los avances de la investigación. Sólo un esfuerzo común de investigación traslacional puede llevar estos avances a la cabecera del paciente. La investigación y la formación son las herramientas esenciales para abordar el cáncer en la práctica clínica diaria. Si alguna de ellas falta, la aproximación al enfermo no será la correcta.

Para aplicar a las becas es necesario visitar la web donde aparecen los requisitos y bases de la convocatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *