La Fundación Jesús Serra y el Concurso Maria Canals promueven la música entre los niños de Usera



Los alumnos de las escuelas públicas del barrio madrileño tendrán a su disposición dos pianos de cola

La Fundación Jesús Serra y el Concurso Internacional de Música Maria Canals acercarán la música a los niños de Usera con la colocación de dos pianos de cola en este barrio madrileño este jueves 25 de mayo.

Los alumnos de seis años de las escuelas públicas de este distrito se acercarán a la salida del metro del Hospital 12 de Octubre y a la plaza de la Junta del distrito, donde podrán ver, escuchar y tocar los instrumentos. Además, dos profesores impartirán una clase de introducción a cada uno de los grupos que visiten los pianos. Al mediodía, cualquier vecino del barrio podrá acercarse y tocar los instrumentos, mientras que por la tarde será el turno de los alumnos de la Escuela Municipal de Música Maestro Barbieri, que actuarán ante sus vecinos.

Esta acción forma parte de la iniciativa ¡Me toca!, el proyecto social del concurso y la fundación que tiene el objetivo de promover la práctica musical entre niños y de entornos con elevados porcentajes de población en situación de vulnerabilidad social.

Más allá de la colocación de pianos en las calles, el Concurso Maria Canals y la Fundación Jesús Serra becan a un niño de cada una de las clases de primero de Primaria participantes, que podrán de esta manera recibir una clase semanal de manera gratuita en sus propias escuelas.

Los 15 niños becados de Usera, que empezaron las clases el pasado mes de febrero, recibirán el 15 de junio un diploma en reconocimiento a su esfuerzo en un acto que servirá para despedir el curso. Los diplomas serán entregados por la directora general de la Fundación Jesús Serra, Laura Halpern, y el director del Concurso Maria Canals, Jordi Vivancos. Además, los alumnos del programa ofrecerán un concierto a los asistentes al acto.

Este proyecto ha contado con la colaboración de la Junta de Distrito de Usera y con la Escuela Municipal de Música Maestro Barbieri de ese barrio madrileño.

Se trata de la primera vez que esta iniciativa se lleva a cabo en Madrid. ¡Me toca! se puso en marcha durante el curso 2016/17 en dos barrios de Barcelona: La Verneda y Ciutat Meridiana, que han repetido este curso como escenarios del proyecto. En total, 45 pequeños de ambas ciudades reciben clases de piano semanales gracias al proyecto.

En el caso de Barcelona, las jornadas de pianos en la calle dirigidas a escolares se celebrarán los próximos 6 de y 8 de junio en Ciutat Meridiana y La Verneda, respectivamente. En ambos casos, los alumnos becados de cada barrio actuarán delante de sus familiares y vecinos, y recibirán los diplomas acreditativos. En la capital catalana, el proyecto es posible gracias a la colaboración del Centre Cívic Sant Martí y del Centre Cívic Zona Nord.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *