La Fundación Mutua Madrileña premia la creatividad de los jóvenes por la igualdad y contra la violencia de género



El concurso nacional Nos duele a todos celebró su tercera edición

La Fundación Mutua Madrileña entregó recientemente los premios de su III concurso nacional en centros de enseñanza y universidades por la igualdad y contra la violencia de género Nos duele a todos.

El acto fue presidido por la delegada del Gobierno para la violencia de género, María José Ordóñez, y el presidente de Mutua Madrileña y su fundación, Ignacio Garralda. Alumnos de centros de Valladolid, Sevilla y Ciudad Real resultaron vencedores por medio de un vídeo, un cartel y una campaña de concienciación.

El concurso pretende sensibilizar a los más jóvenes para prevenir y evitar conductas que desemboquen en situaciones de maltrato. Para ello se les invita a desarrollar ideas y mensajes a favor de la igualdad y contra la violencia de género en cualquier soporte de comunicación.

Este año había dos primeros premios dotados de 3.500 euros, uno para el mejor trabajo realizado por alumnos de ESO, Bachillerato y FP de Grado Medio y otro para los estudiantes más mayores, aquellos que cursan estudios de Grado, Posgrado o una FP de Grado Superior.

El vídeo Nos afecta a todas, nos duele a todos, realizado por cuatro alumnos del Instituto Martínez Montañés, de Sevilla, recibió el primer premio en la categoría de enseñanzas medias. Con un plano único de una agenda, una voz en off y muchos detalles sutiles, la pieza recrea la evolución de una relación de una chica con sus amigas a partir del inicio de una relación sentimental con un chico que trata de controlarla.

Por su parte, en la categoría universitaria, la ganadora fue Lara Martín Ortega, estudiante de 4º de Publicidad de la Universidad Miguel de Cervantes de Valladolid, con un póster titulado También es violencia de género que plasma en una única imagen cómo es la realidad en las redes sociales de las chicas víctimas de maltrato psicológico.

Además, el videoclip Despégate, del IES Atenea de Ciudad Real, obtuvo el premio al proyecto más popular en redes sociales, dotado con 1.000 euros.

La nueva edición del concurso se lanzó a principios de año desde la web www.nosdueleatodos.com invitando a los chicos a desarrollar ideas y mensajes a favor de la igualdad y contra la violencia de género en cualquier soporte de comunicación.

Para animar a la participación en el concurso, los influencers Lythos y Marta Escalante (@holacuore) publicaron diferentes vídeos de rechazo a la violencia de género en sus perfiles, que son un ejemplo del tipo de trabajo que puede presentarse a esta iniciativa. El vídeo de Lythos, titulado Mariposas y monstruos, superó las 350.000 visualizaciones.

En el acto también recibieron una mención especial los otros proyectos finalistas de esta edición, a la que se presentaron 387 proyectos de centros educativos de ESO, Bachillerato, FP, universidades y escuelas de posgrado de toda España, lo que supone un aumento de la participación del 21 por ciento con respecto a la edición del año pasado.

La última macroencuesta de violencia contra la mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, basada en la información de 10.171 mujeres de 16 años o más, evidencia el problema del maltrato desde una edad temprana. Así, una de cada diez jóvenes de entre 16 y 24 años ha sufrido violencia física de su pareja actual o ex pareja; cuatro de cada diez, violencia psicológica de control (de horarios, de amistades, etc.) y una de cada cuatro, violencia psicológica emocional (humillación, menosprecio o amenazas verbales).

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