La gerencia de riesgos es una de las asignaturas pendientes de las empresas gallegas y españolas



gerencia de riesgos

Haz clic aquí para ver el vídeo y la entrevista a Adolfo Campos, director de Fundación Inade

V.M.Z. – Seguros TV

Fundación Inade presentó ayer en Madrid una radiografía de la gerencia de riesgos y seguros de las empresas gallegas, que podría extrapolarse a la totalidad del tejido empresarial español. Adolfo Campos, director de Fundación Inade, reivindicó la necesidad de crear cultura de la gerencia de riesgos entre el empresariado gallego y español, una tarea en la que quiere implicar a las administraciones públicas y a otras instituciones y organismos.

Para Fundación Inade, “el año 2018 será clave para Galicia, y en especial para su tejido productivo, ya que inicia una nueva senda en la gestión del riesgo, que en el futuro repercutirá en la utilización de la industria aseguradora como instrumento de transferencia”.

“Si el 80% de la población española estuviese enferma y sus ciudadanos no lo supiesen, quizás se dispararían las políticas preventivas que pone en marcha el gobierno. Así se encuentra el tejido productivo gallego y en cambio las Administraciones Públicas no implantan políticas para corregir esta situación, ni siquiera en el propio seno de dichas administraciones”. Así de contundente definía Campos el estado de la gerencia de riesgos en Galicia, “en el año en que ese siglo XXI adquiere su mayoría de edad”.

El director de la Cátedra Fundación Inade – UDC: La gestión del riesgo y el seguro, Fernando Peña, consideró que “la Cátedra es una buena prueba de que la universidad puede ser un factor importante en la mejora de la calidad de la gestión empresarial en nuestro país”.

Una labor en la que la Fundación Inade quiere implicar a la administración pública. “¿Cuántas administraciones públicas cuentan con un programa propio de gestión de riesgos?”, se preguntaban ayer los responsables de la Fundación Inade.

Fomento de la cultura de la prevención del riesgo

Fundación Inade dedicará en 2018 un total de 220.000 euros en diferentes acciones para inculcar entre los empresarios gallegos la necesidad de contar con un gerente de riesgos –interno o externo- que les ayude a identificar sus principales amenazas y a encontrar las medidas necesarias para mitigarlos, ya sea a través del sector asegurador o de otras medidas de prevención, ya que “no todos los riesgos son asegurables”, señaló Adolfo Campos.

Además, Fundación Inade pondrá en marcha diferentes programas formativos con el fin de incrementar el nivel de conocimiento de la gestión del riesgo entre los funcionarios de las diferentes Administraciones Públicas ubicadas en Galicia y encargará a la Universidade de Santiago de Compostela (USC) la realización de un estudio de investigación para conocer la repercusión que los riesgos han tenido en nuestro tejido productivo en los últimos años del siglo XX y comienzos del XXI.

De acuerdo con el estudio La gestión del riesgo en la empresa gallega, solo un 25% de las empresas gallegas realiza una gestión integral del riesgo. Esto significa que todavía son muchas las que carecen de una política formal.

De estas empresas, menos del 15% cuentan con una política estandarizada y el 17% destinan recursos específicos a la gestión del riesgo. Además, las empresas gallegas que cuentan con un Comité de riesgos suponen tan solo el 16%.

Del estudio se desprende que la figura del gestor de riesgos (risk manager) todavía no es muy común entre el sector empresarial gallego, ya que tan sólo un 13% de las empresas disponen del mismo. Esto significa que no todas las empresas que tienen una política de gestión estandarizada disponen de una persona cualificada encargada de los riesgos.

En este sentido, el director de Fundación Inade señaló que “las empresas están enfermas y no lo saben y, además, no hay médicos capaces de diagnosticarlas”, en clara alusión a la falta de profesionales cualificados en la gerencia de riesgos. En concreto, los responsables de Fundación Inade destacaron que los mediadores de seguros “no están formados en gerencia de riesgos, para ellos es una asignatura pendiente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *